Fiscales estadounidenses no buscarán la pena capital contra Guzmán López, uno de los líderes de “Los Chapitos”, quien negocia declararse culpable de narcotráfico.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El gobierno de Estados Unidos descartó solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
La decisión fue confirmada en una notificación judicial presentada ante el tribunal federal en Chicago, Illinois.
De acuerdo con el documento firmado por el fiscal Andrew S. Boutros, en caso de que Guzmán López sea declarado culpable por los cargos de narcotráfico que enfrenta, el gobierno “no buscará la sentencia de muerte”. La notificación fue ingresada a la corte el pasado 23 de mayo.
La medida ocurre, mientras Guzmán López mantiene negociaciones con la fiscalía estadounidense, para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
De concretarse, podría convertirse en colaborador del Departamento de Justicia, al igual que su hermano Ovidio Guzmán, quien ya alcanzó un pacto similar y se prevé que se declare culpable el próximo 9 de julio ante la misma corte y jueza.
New court filing says U.S. prosecutors have agreed not to seek the death penalty against El Chapo’s son, Joaquin Guzman Lopez.
Guzman Lopez still has a federal case pending in Chicago following his alleged kidnapping of El Mayo Zambada last year… pic.twitter.com/O0JUguecP1
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 27, 2025
Joaquín Guzmán López, fue detenido en julio de 2024 tras arribar a Estados Unidos en una avioneta junto a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según declaraciones, Zambada fue víctima de una emboscada organizada por Guzmán López para entregarlo a las autoridades.
La detención de Joaquín, intensificó el conflicto interno entre “Los Chapitos” y los seguidores de “El Mayo”, quienes acusan al clan de traición.
Actualmente, Joaquín y Ovidio son los únicos del grupo conocidos como “Los Chapitos” detenidos en EU; sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar siguen prófugos.

La Fiscalía estadounidense continúa su ofensiva contra el liderazgo del Cártel de Sinaloa, mientras el caso de Guzmán López, se perfila como clave en futuras revelaciones sobre la estructura criminal heredada por los hijos de “El Chapo”.
