El Comando Sur afirmó que tres presuntos narcoterroristas murieron durante los ataques y que otros tripulantes abandonaron las embarcaciones.

 

Washington (Marcrix Noticias).– El gobierno de Estados Unidos informó que atacó otras tres supuestas narcolanchas en aguas internacionales, como parte de sus operaciones contra el tráfico de drogas, acción en la que, según el reporte oficial, murieron tres presuntos “narcoterroristas”.

A través de una publicación en la red social X, el Comando Sur de Estados Unidos señaló que, bajo la dirección del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear realizó ataques cinéticos el pasado 30 de diciembre contra tres embarcaciones que viajaban en convoy y que presuntamente estaban dedicadas al narcotráfico.

De acuerdo con la información difundida, la inteligencia estadounidense confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de tráfico de drogas y que, antes de los ataques, habían transferido narcóticos entre ellas. 

En el primer enfrentamiento, tres personas a bordo de una de las lanchas murieron, mientras que en las otras dos, un número no especificado de tripulantes saltó por la borda y huyó antes de que las embarcaciones fueran hundidas.

El Comando Sur indicó que, tras los hechos, se notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos para activar el sistema de búsqueda y rescate, aunque no se precisó si los sobrevivientes ya fueron localizados. Tampoco se detalló si el operativo ocurrió en el Caribe o en el Pacífico.

Hasta el momento, el gobierno de Donald Trump ha reconocido ataques contra más de una treintena de embarcaciones en ambas regiones, con un saldo superior a un centenar de muertos, en el marco de su estrategia contra el narcotráfico. 

Estas acciones han generado críticas de especialistas en derecho internacional, quienes advierten posibles ejecuciones extrajudiciales.

En este contexto, Trump también informó recientemente sobre el ataque a un muelle en Venezuela donde presuntamente se cargaban embarcaciones con droga. 

De acuerdo con medios estadounidenses, la operación fue encabezada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y tuvo como objetivo una zona donde opera el Tren de Aragua, grupo que Estados Unidos clasifica como organización terrorista extranjera.

Con información de El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página