Un gran jurado en New York, señaló al líder de la Luz del Mundo junto a cinco colaboradores de tráfico sexual, mientras cumple su condena en California.
Nueva York (Marcrix Noticias).– El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos cargos en Estados Unidos por tráfico sexual, explotación infantil y crimen organizado.
Un gran jurado federal en Nueva York lo acusó junto a cinco de sus colaboradores de haber utilizado a la organización religiosa durante décadas para cometer abusos sistemáticos.
Naasón Joaquín, de 56 años, actualmente cumple una condena de más de 16 años en una prisión de Chino, California, tras declararse culpable en 2022 de abuso sexual de menores.
Sin embargo, la nueva acusación federal revela que tanto él como su padre, fallecido en 2014, se beneficiaron de un esquema de explotación que habría victimizado a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, a quienes se manipulaba con argumentos religiosos para someterlas.
Los otros señalados son Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín (detenida en Los Ángeles), Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña. Uno de ellos fue detenido en Chicago y otros tres permanecen prófugos, según confirmaron las autoridades estadounidenses.
La acusación detalla que la red criminal también produjo fotografías y videos de abuso sexual infantil.
Además, tras la detención de Joaquín en 2019, algunos colaboradores intentaron destruir pruebas e intimidar a las víctimas, presionándolas para firmar declaraciones falsas y distribuyendo sermones en los que se les acusaba de mentir, reforzando la doctrina de que dudar del “apóstol” era un pecado.
El fiscal federal Jay Clayton, afirmó que García y su círculo cercano “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y recurrieron al poder religioso y financiero para coaccionar a las víctimas y mantenerlas en silencio.
Por su parte, Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, destacó que los cargos son resultado de una investigación de años que contó con el testimonio de “docenas de valientes víctimas”.
La Luz del Mundo asegura tener más de 5 millones de fieles en el mundo, quienes consideran a Naasón Joaquín el “apóstol de Jesucristo”. No obstante, este nuevo proceso judicial podría derivar en una condena mucho más severa para el líder religioso y sus cómplices.
Con información de El Financiero.