Esperarán la conformación del Presupuesto Federal 2025 para ver cómo vine, pero hay preocupación.

Cancún (Marcrix Noticias)- El panorama económico que se vislumbra para el próximo año es difícil, en donde no se esperan nuevos impuestos pero si un incremento en la recaudación y reajuste al gasto, opinó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (ANESFAC), Álvaro Boldo.

Entrevistado, momentos antes de la toma de protesta de la nueva mesa directiva que encabeza, el especialista afirmó que están en espera de que la Federación entregue el nuevo proyecto de política financiera que definirá las finanzas del país, la Ley dé o Ingresos y el presupuesto de Egresos, lo cual seguramente sucederá hasta el 5 de noviembre, fecha máxima que la ley les concede para cumplir con esa obligación.

Afirmó que están tardando en su entrega y es preocupante porque viene mucha deuda pública, mucha carga por el servicio de la deuda pública, hay recomendaciones para reducir el déficit tributario “creo que lo están cuidando mucho, sacando bien sus cuentas”, por lo que será hasta el último día cuando den a conocer sus criterios.

Advirtió que aún con ese panorama, continúan con el anuncio de nuevos programas sociales aunque ya no hay de dónde sacar más dinero, y seguramente ya no habrá más deuda pública, en tal caso, tal vez un reacomodo  de la deuda.

Estimó que el pago de todos los nuevos programas seguramente será con ingresos propios, evidentemente se espera un reajuste al gasto público lo cual forzosamente deberá ir acompañado por un incremento en la recaudación.

Álvaro Boldo comentó que hay un documento filtrado en el que se habla de una reforma fiscal, evidentemente recaudatoria, que se empujará en los próximos meses, en donde habrá nuevos requisitos, nuevos presupuestos para cancelar sellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página