La operación busca desmantelar una célula del grupo considerado organización terrorista extranjera.

España (Marcrix Noticias)-La Policía Nacional de España informó que el viernes 7 de noviembre detuvo a 13 personas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua, la poderosa organización criminal nacida en cárceles venezolanas y designada este año por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

Las detenciones, realizadas en Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia, forman parte de la primera operación en territorio español dirigida a desmantelar una célula del grupo. Según el comunicado policial, la red operaba en distintos puntos del país y se dedicaba, entre otras actividades, a la producción y distribución de drogas sintéticas.

Durante el operativo, los agentes desmantelaron dos laboratorios utilizados para la fabricación de tusi —una mezcla de cocaína, MDMA y ketamina conocida también como “cocaína rosa”—, y confiscaron varias dosis de otras sustancias ilícitas, incluida cocaína.

La investigación se inició el año pasado, luego de la detención en Barcelona del hermano de “Niño Guerrero”, el líder histórico del Tren de Aragua, en cumplimiento de una orden de arresto internacional emitida por las autoridades venezolanas.

El Tren de Aragua surgió hace más de una década en un penal del estado venezolano de Aragua, conocido por su anarquía y control de internos armados. Desde entonces, la organización ha extendido su presencia a varios países de América Latina y, más recientemente, a Europa, aprovechando la migración masiva de más de 7,7 millones de venezolanos que abandonaron su país por la crisis económica.

En paralelo, la Casa Blanca anunció este viernes un nuevo ataque militar en el Caribe contra una embarcación sospechosa de traficar narcóticos, con un saldo de al menos 69 muertos en 17 operaciones recientes. El presidente Donald Trump, quien ha defendido estas acciones, sostiene que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” con cárteles internacionales como el Tren de Aragua.

Las autoridades españolas subrayaron que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones vinculadas a la red criminal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página