Se continúan reportando algunas situaciones en los que escuelas no entregan títulos válidos a los alumnos.

Cancún (Marcrix Noticias)-Más de un centenar de jóvenes en Cancún vive una situación crítica luego de que una escuela privada —actualmente bajo proceso legal— se negara a entregarles sus certificados y títulos, aun después de haber cursado durante dos o tres años una carrera técnica o licenciatura.
Pese a que en los últimos años disminuyeron las denuncias contra las llamadas escuelas “patito”, aún continúan registrándose casos similares.

Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Quintana Roo, señaló que los reportes provienen principalmente de instituciones que llegan a Cancún con Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe) federal, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que no son supervisadas por autoridades estatales.

Explicó que el Revoe garantiza que los programas de nivel superior —licenciatura, maestría y doctorado— cumplen con estándares de calidad, pero cuando las escuelas no son monitoreadas adecuadamente pueden incurrir en prácticas irregulares.

Flores Covarrubias confirmó que una institución, cuyo nombre no fue revelado por encontrarse en proceso legal, defraudó a más de cien alumnos, a quienes no se les entregaron los documentos oficiales tras concluir sus estudios.
La situación, dijo, es “sumamente lamentable”, ya que los jóvenes invirtieron recursos, tiempo y esfuerzo para terminar una carrera que hoy no pueden validar.

Aunque la escuela retiró su publicidad y anuncios tras las denuncias, sigue operando bajo permisos federales, lo que agrava la preocupación de asociaciones educativas y padres de familia.

La ANIEP continúa impulsando acciones para promover mayor transparencia y vigilancia, con el fin de evitar que más estudiantes caigan en estas prácticas fraudulentas, que no solo afectan económicamente, sino que roban años de formación, obligando a los jóvenes a reiniciar sus estudios si buscan obtener un título válido.

Flores Covarrubias enfatizó la urgencia de establecer supervisión más estricta para impedir el funcionamiento de este tipo de instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página