Violentos enfrentamientos en la frontera reavivan una disputa territorial histórica; más de 120 mil personas han sido desplazadas.

Bangkok/Phnom Penh, (Marcrix Noticias) — La histórica tensión entre Tailandia y Camboya estalló nuevamente en violencia, luego de una serie de enfrentamientos armados registrados en la zona fronteriza donde se ubica el templo Preah Vihear, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambos gobiernos se acusaron mutuamente de iniciar los ataques, lo que desencadenó una escalada bélica con uso de artillería pesada, lanzacohetes, minas terrestres y drones. Hasta el momento, se reporta una docena de personas fallecidas y más de 120,000 desplazados: al menos 100,000 en Tailandia y 20,000 en Camboya, quienes han huido de la zona en busca de refugio.

El templo Preah Vihear, construido en el siglo XI, ha sido un foco de tensiones desde hace décadas. Aunque la Corte Internacional de Justicia otorgó la soberanía del sitio a Camboya en 1962, la delimitación exacta de la frontera ha sido motivo de disputas intermitentes que han derivado en choques armados esporádicos.

Organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y China, han expresado su preocupación por el conflicto, exhortando a ambas naciones a cesar el fuego inmediatamente y a retomar el diálogo diplomático antes de que la situación derive en una crisis regional de mayor escala.

Expertos señalan que el conflicto refleja la falta de mecanismos multilaterales eficaces para resolver disputas fronterizas en la región, y advierten que la militarización de zonas de alto valor histórico y simbólico, como el templo Preah Vihear, pone en riesgo tanto el patrimonio cultural como la estabilidad del sudeste asiático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página