El mandatario federal destacó el avance de la obra, la inversión y el impacto económico que el mega proyecto tendrá en el sureste
Campeche (Marcrix Noticias).- Durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador de este viernes 15 de diciembre, que se lleva a cabo en San Francisco, Campeche, para la inauguración de los tramos 2,3 y 4 del Tren Maya, el mandatario aseguró que éste es un “día histórico”
“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún; es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado de la selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren”, dijo.
De igual forma, el presidente López Obrador descartó que el Tren Maya genere endeudamiento para el país: “No fue crédito, fue inversión pública. No se debe nada. Es una obra del pueblo de México, de todos los mexicanos para ayudar al sureste. En una primera etapa ayudó a que se creara muchos empleos”
López Obrador aseguró que no hay una obra como el Tren Maya actualmente en el mundo y que se haya construido en cinco años.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción”, destacó
Por su parte, durante su intervención en “la mañanera”, Oscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, destacó la infraestructura que se construyó en los primeros 473 km en sus 14 estaciones que van de Campeche a Cancún, así como los casi 100 mil trabajadores de la construcción de todo México que participaron en dicha obra.
Desde la estación San Francisco en Campeche, el mandatario hizo la presentación, previo a la inauguración del primer tramo del tren, al lado de la gobernadora del estado, Layda Sansores; también estuvo general Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por directivos de las empresas constructoras.

Con información del Gobierno de México y El Financiero
