“Los impuestos deben de ser equitativos y que pague más el que pueda pagar más”, expresa el líder sindical
Cancún (Marcrix Noticias).- Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, reconoció que es incongruente que un trabajador o trabajadora quiera ayudar a su familia en la economía familiar, al trabajar horas extras y que todo lo ganado se lo quite el SAT en impuestos.
“Los impuestos deben de ser equitativos y que pague más el que pueda pagar más, pero el trabajador trabaja horas extra, y lo hace para ganar más y que se lo quiten en los impuestos eso es incongruente”, declaró González Cuevas, al término de la firma de Alianza por el Turismo Estratégico con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que se realizó en el auditorio de la central obrera.
Agregó que ante ello trabajan en una iniciativa que quiten los impuestos a las horas extras.
“Es una iniciativa que están trabajando los compañeros del Partido del Trabajo (PT), no es una ley fácil, porque hay que convencer a diputados y diputadas, hay que convencer a la Secretaría de Hacienda, pero hay que seguir insistiendo, porque esta afecta a muchos a las y los trabajadores, ya nadie quiere trabajar horas extras ,porque les quitan los impuestos, que ya paga y aparte las horas extras”, destacó.
Adelantó que se busca varias opciones para evitar este cobro de impuestos.
“Que nos cobren al 0 por ciento de las prestaciones contractuales, o también en el ISR que sea cuando un salario mínimo que no paga impuestos, entonces solicitamos el equivalente a tres salarios mínimos no paguen impuestos, y de esa manera la gente se libra de pagar ese tipo de impuestos que afecta la economía”, admitió.
Reiteró que, si están de acuerdo en pagar impuestos, pero no por todo como ahora se les aplican a las obreras y a los obreros.
“Si estamos de acuerdo en pagar impuestos, pero ahora se paga por todo, uno ahora paga por horas extras, por el PTU, reparto de utilidades, por la prima dominical, prima vacacional y hasta cuando hay una liquidación”, explicó.
Finalmente, reconoció que lo que se buscan es el bienestar familiar, del cual reconoció que las familias mexicanas los pueden tener con la disposición del gobierno y del SAT.
“Lo que se necesita es que el trabajador tenga una buena economía para comprar una canasta básica para cuatro integrantes de una familia, que cuesta 18 mil pesos y la mayoría de las familias no llega a esa cantidad”, concluyó.
