Por orden judicial, Coahuila y Chihuahua no recibieron los ejemplares; en Quintana Roo se distribuyeron 2 millones
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Gobierno mexicano entregó 95.6 millones de libros de textos gratuitos en las escuelas de 26 entidades del país, salvo en Coahuila y Chihuahua, cuyas administraciones estatales obtuvieron una controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de su distribución.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, confirmó este lunes obstáculos para la entrega a los estudiantes de los libros en Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, en donde no hay ningún impedimento legal para su distribución.
“Ya los tienen” los libros en estos estados, pero no se han distribuido, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de 7.9 millones de alumnos iniciaron clases sin los nuevos materiales de libros de texto gratuitos en el país, principalmente en las entidades en donde hubo resoluciones judiciales en contra de su distribución.

Unos 4.9 millones de niños y adolescentes de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, podrían no recibir los materiales de apoyo y otros tres millones de los municipios de Naucalpan, Chimalhuacán y Chicoloapan, en el Estado de México, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, y dio amparos definitivos concedido por una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que 24 millones de niños, niñas y adolescentes de niveles primaria y secundaria retornaron a clases.
Enlace con estados
Desde Palacio Nacional, Ramírez Amaya encabezó las ceremonias de inicio del ciclo escolar 2023-2024 en algunos estados del país y en la Ciudad de México.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció en un enlace a distancia la distribución de dos millones de libros de textos gratuitos en la entidad.
Desde la escuela primaria Francisco I. Madero, en Chetumal, la gobernadora informó que fueron entregados 261 mil paquetes escolares, 242 mil mochilas y 242 mil uniformes.
Recordó que el gobierno estatal entrega más de 12 millones de desayunos escolares, fríos y calientes.
En la Ciudad de México, alrededor de 1.4 millones de estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas con los libros de textos gratuitos, que son factor de cohesión social y de identidad nacional, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Desde Durango se informó de la entrega de libros y de uniformes gratuitos a 400 mil estudiantes, mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la distribución al ciento por ciento de los libros de textos gratuitos.
En Baja California y Tamaulipas más de un millón de estudiantes retornaron a las aulas.
