Se busca evitar su privatización, argumenta. Señala que en el periodo negro del neoliberalismo, Cancún fue una oportunidad y anuncia salida de Javier May de Fonatur
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Cancún fue una “oportunidad en el periodo negro del neoliberalismo”, por lo que el Tren Maya significa una oportunidad del crecimiento en la zona sur sureste de México a través del turismo.
Al dar a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la administración de la empresa Fonatur-Tren Maya, el mandatario dijo que en 40 años solamente hubo inversión pública “en la punta de la Península (de Yucatán), en Cancún, pero en todo lo demás no se tuvo la oportunidad de recibir inversión pública, por eso muchos mexicanos del Sureste se fueron a trabajar, a ganarse la vida a Cancún”.
Luego de Cancún, mucha población de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México se fue a trabajar a la Riviera Maya, agregó.
López Obrador recordó que el país tuvo un crecimiento económico “totalmente equilibrado”, pues en el Norte se logró crecer a tasas de cuatro por ciento anual, en el Centro a tasa de dos, pero en el neoliberalismo el sur-sureste tenía cero crecimiento.
Deja Javier May el Fonatur
De acuerdo con el Presidente, este lunes se formaliza la entrega de la empresa manejada por Fonatur del Tren Maya, que incluye la construcción de mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de trenes, las estaciones, las cocheras y los talleres. Se deja a la Sedena el Tren Maya para que en el futuro no se privatice, como sucedió en el pasado con las empresas públicas, y porque el Fonatur, antes, estaba plagada de corrupción.
Con esta decisión el General del Ejército Mexicano Óscar David Lozano Águila será el nuevo director de la empresa Tren Maya, en sustitución de Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A principios del sexenio, Fonatur creó la empresa Fonatur-Tren Maya para encabezar el proyecto ferroviario en el sur-sureste del país.
En un principio, el Fonatur estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, pero fue sustituido por el tabasqueño Javier May.
López Obrador anunció la salida de Javier May este lunes y le agradeció su respaldo para concretar el Tren Maya.
Aunque no lo dijo de manera abierta, el mandatario deslizó que Javier May contenderá por la gubernatura de Tabasco.