Al finalizar 2024 se superará la cantidad de sargazo en relación a 2023, que oscilaron entre 120 y las 85 toneladas.

Cancún (Marcrix Noticias)- Quintana Roo no sufrirá de recale excesivo de sargazo en lo que resta de la presente temporada, afirmó Esteban Amaro, representante de la Red de Monitoreo de Sargazo en el Caribe Mexicano.

El especialista y encargado de monitorear el arribo del alga, en la zona norte del estado, sostuvo que los meses que tradicionalmente registran el mayor recale del alga, ya pasaron por todo el Caribe.

El especialista explicó que solamente 1.5 millones de las 15 toneladas de sargazo que flotaban en la mar, son las que llegaron a las playas, el resto continuó  directo su camino con la corriente del Golfo de México.

Incluso, dijo que ante la remota posibilidad de que la corriente se volviera  recomponer y avanzara al oeste para llegar al Caribe Mexicano, tardaría seis meses en regresar, es decir, prácticamente imposible.

Esteban Amaro estimó que al final de año, el alga que habrá llegado durante toda la temporada oscilará entre los 100 y 150  toneladas  que arribarán el  año que está por culminar.

El hidrobiólogo  dijo que la cantidad de sargazo que se contabilizará al finalizar el 2024 superará la cantidad registrada el año pasado y durante el 2023, que oscilaron  y entre las 120 tonelads y las 85 toneladas recaudadas en el 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página