Ofreciendo a la ciudadanía un servicio gratuito de denuncias las 24 horas, con enfoque en violencia intrafamiliar y de género.
Cancún (Marcrix Noticias)-A partir de este mes de agosto, la población de Quintana Roo cuenta con un nuevo recurso para denunciar delitos como acoso, violencia y extorsión. El Call Center, coordinado por James Tobin, líder de las Mesas de Seguridad y Justicia en el estado, tiene como meta recibir al menos mil llamadas mensuales durante el último trimestre de 2024.
Este servicio, accesible a través del número gratuito 8002 MEX SOS, está disponible las 24 horas del día y busca concentrar sus esfuerzos en colonias con altos índices de violencia, como Villas Otoch en Cancún y Villas del Sol en Playa del Carmen. Según Tobin, la violencia intrafamiliar y de género son de las principales preocupaciones en estas áreas, y se espera que el Call Center desempeñe un papel clave en la atención y prevención de estos delitos.
El modelo del Call Center está inspirado en un programa similar implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se recibieron nueve mil llamadas en sus primeros tres meses de operación. Aunque Cancún es una ciudad más pequeña, el objetivo es alcanzar las tres mil llamadas para finales de año.
Además de recibir denuncias, el Call Center está vinculado con autoridades policiacas para responder rápidamente a situaciones de violencia. Los usuarios también podrán acceder a asesoría de especialistas en psicología y derecho, garantizando un acompañamiento profesional durante todo el proceso de denuncia.
Actualmente, el Call Center se encuentra en proceso de conformar su equipo, con 12 vacantes disponibles para telefonistas y asesores. Los requisitos incluyen tener un máximo de 30 años, experiencia en recepción y manejo de Excel, con sueldos que oscilan entre los 12 mil y 15 mil pesos mensuales.