El presidente de la Canirac, Julio Villarreal Zapata, afirmó que familias enteras que salían a comer cuatro veces a la semana, hoy tan solo van una sola vez, provocando una drástica caída en los ingresos
Cancún (Marcrix Noticias)- Ante la baja de más 200 por ciento en la llegada de comensales, la industria restaurantera enfrenta una falta de liquidez que ya obligó cuando menos al 50 por ciento de los socios a buscar créditos bancarios, afirmó el presidente de la Canirac, Julio Villarreal Zapata.
El líder empresarial dijo que la inflación que se vive en el país indiscutiblemente golpeó a la industria restaurantera, pues familias enteras que salían a comer cuatro veces a la semana, hoy tan solo van una sola vez, provocando una drástica caída en los ingresos.
Recordó que de ya habían cerrado un 2024 complicado, con la desaparición de 12 o 15 restaurantes, pero este 2025 no ha mejorado mucho la situación, y todavía se le tiene que agregar la incertidumbre que generan las constantes amenaza arancelarias.
Comentó que sobre la avenida Guayacán hay constantes cierres y aperturas de negocios, sin que tengan planeación ni estudio financiero pero lamentablemente las Mipymes no sobreviven más allá de dos años.
Dijo que en una encuesta que hicieron el año pasado, detectaron el consumo en restaruantes cayó estrepitosamente debidos a dos razones principales, una es la pérdida de la capacidad económica de las familias, pues todos los días todos los productos elevan sus precios, además de que se observa con una inflación que se observa muy fuerte.
Ante ese panorama complicado, dijo, los restauranteros trabajan en brindar mejores ofertas y promociones para que las familias continúen siendo el flujo de comensales que mantienen viva la economía.
