Titular de Imoveqroo asegura que de los 19 sindicatos sólo 1 ha entregado el estudio correspondiente para analizar su propuesta
Cancún (Marcrix Noticias).- El aumento de tarifas del transporte público en el estado, un tema que han solicitado todos los concesionarios de la entidad, seguirá sin definirse, pues de acuerdo con el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar sólo 1 de los 19 sindicatos en la entidad ha entregado el estudio financiero, requisito indispensable para ello.
“Prácticamente todos de los 19 sindicatos metieron sus solicitudes para aumentos de tarifa. Deben meter un análisis financiero y de ahí se podría determinar lo del aumento… una vez que meten el estudio el instituto lo evalúa y determina. Todos han metido solicitud, pero no estudio, apenas hace dos días el SUCHAA de Chetumal ya metió información, se está analizando, pero eso no garantiza que se les apruebe”, detalló

Cuestionado respecto a las diversas denuncias que usuarios de redes sociales hace por incrementos onerosos en las tarifas por parte de los taxistas, sobre todo en Cancún, el funcionario estatal precisó que es importante que los usuarios hagan las denuncias pertinentes.
“No tenemos una sola denuncia de tarifas y hablo de las formales, no las de redes sociales”.
Respecto a cómo va el tema de las denuncias de violencia de los taxistas contra los choferes de plataformas digitales, Rodrigo Alcázar precisó que hasta el momento Imoveqroo ya ha quitado 3 concesiones por estos hechos, además de tener 12 suspendidas y 52 procedimiento abiertos por hechos en distintos municipios, pero sólo en el ámbito administrativo.
“Estos hechos son temas que tiene que ver la fiscalía, a nosotros como instituto no nos toca ni determinar los delitos, ni investigarlos, ni seguirlos, estamos a la espera de lo que determine la autoridad competente y si ellos nos ordenan algún procedimiento administrativo en específico contra algún concesionario, pues lo haremos”, dijo

Por último, en lo que se refiere al aumento de accidentes en los que se ven involucradas unidades del transporte público, tanto dentro de las ciudades como en la carretera federal, el titular de Imoveqroo precisó que esa contabilidad le compete a los municipios o a la Guardia Nacional, en el caro de la carretera, pero ya está preparando una plataforma para tener dicha información.
“No levamos conteo de accidentes, pero estamos por crear una plataforma para que los municipios puedan reportar estos y es una información sumamente importante para el municipio poder conocer la siniestralidad de estas camionetas, lo que sí nos compete a nosotros es que todas tengan seguro de cobertura amplia…
El Tren Maya a va ser una excelente opción para tránsitos intermunicipales. En Cancún ya hay un proyecto de camiones de 12 metros para vías principales y las combis serían para arterias alimentadoras”, acotó.
