Se podía ver vehículos, urvans, entre otros para movilizar a las personas; así como encargados de pagos por votos

Cancún (Marcrix Noticias).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró este sábado las elecciones de sus consejeros estatales, así como las afiliaciones y Reafiliaciones al partido en todo el país, incluido obviamente, Quintana Roo.

Y lo hizo en un ambiente realmente extraño, particularmente alejado de los principios que son su presunta razón de ser: No mentir, no robar, no traicionar.

Ni siquiera en la última elección constitucional se vio el extraño fenómeno de votación masiva como las de este sábado. Desde muy temprano, incluso desde antes de la apertura de los centros de votación, cientos de personas se formaron para votar, afiliarse o reafiliarse. Eran cientos, sobre todo mujeres, que llegaban a votar, pero no lo hacían solas.

Con ellas (os) iban otras mujeres o jóvenes con listas y celulares, eran traídas o llevadas -acarreadas- en taxis, van’s del transporte público, y hasta camiones, y no solo en Cancún, sino también en Isla Mujeres y Chetumal.

A cambio de ir a votar o afiliarse al partido con clara consigna, recibían un QR para cobrar de 300, 500 y hasta mil pesos, en efectivo o vía digital, o bolsas de plástico con despensas.

Pero esa operación, al viejo estilo priista, no era únicamente llevado a cabo en el
Interior de los centros de votación sino en los “falsos negocios” de fotocopias creados ex profeso para llenado de formularios y confirmación de listas de acarreados.
Por la mañana fue una jornada tranquila, y el clima templado ayudó considerablemente, pero ya por la tarde el aguacero forzó a la gente a concentrarse hasta donde el techo de los domos cubrían.
Pese a los inconvenientes y la gran cantidad de gente esperando, y una que otra inconformidad, la jornada transcurrió tranquilamente, y al final resultaron falsas la supuesta amenaza de bomba y destrucción de material electoral en Chetumal.

En Cancún, morenistas concentrados en el Domo de la Región 96 y El Toro Valenzuela, entre las rutas 4 y 5, discutieron entre ellos o con la policía, porque no los dejaban pasar o pretendían impedirles ver el conteo de votos, que de pronto se volvió tedioso o motivó de burla, por la falta de capacitación de los funcionarios electorales.

“Aquí el que tiene estructura y tiene dinero, es el que va a ganar…pero aquí estamos los morenos, y aunque sea un voto es nuestro y no vamos a entregar al partido porque lo que queremos es democracia y que las cosas cambien verdaderamente en este país. Basta de farsas!” exclamó un morenista pidiendo no mencionáramos su nombre.

Mientras que los policías cerraron el portón del Toro Valenzuela con candado lo que dio pie a varios conatos de bronca, en el de la Región 100 se quedaron sin energía eléctrica.

El conteo iba muy lento, demasiado lento y era más que evidente la falta de capacitación de l@s funcionari@s.

Hasta las 22:00 horas aún no se conocían los resultados preliminares o definitivos de la votación de los 40 delegados estatales, de entre más de 400 inscritos, que en próximos días, deberán integrar el Congreso estatal (y nacional) para elegir al Presidente – y su Comité Directivo- de Morena en Quintana ROo para los siguientes tres años.

Morenistas inconformes informaron que ya hay impugnaciones y se presentarán otras más por las anomalías observadas durante la jornada electiva de ese sábado, aunque admitieron que difícilmente se podrá evitar reventarla como ya sucedió una primera vez hace algunos años pues requieren darle forma o institucionalidad a la dirigencia del partido y terminar con el largo historial de delegados con funciones de presidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página