El taller y cochera servirá como estacionamiento
Cancún (Marcrix Noticias).— La gobernadora Mara Lezama anunció que en julio próximo llegará el primer convoy del Tren Maya al taller y cochera que se construye en Cancún.
“Tras las pruebas de rodamiento, estará listo para inauguración, en diciembre de este 2023”, dijo en redes sociales.
A lo largo de los mil 500 kilómetros, el Tren Maya contará con talleres y cocheras, en Cancún, Escárcega y Chetumal.
Estos talleres y cocheras servirán como estacionamiento nocturno de las unidades, para la limpieza exterior e interior de los vagones, así como para intervenciones de mantenimiento preventivo o correctivo.
El proyecto de talleres y cocheras está a cargo de la empresa Alstom, la cual fabrica los 42 trenes en su planta instalada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Otras cocheras están disponibles en Campeche, Mérida y Tulum.
Maité Ramos Gómez, directora general de Alstom México, dijo que el 8 de julio llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún para el tramo 5.
“Las primeras cuatro cajas ya fueron aprobadas por Fonatur y los organismos involucrados, se entregarán las cuatro primeras el 8 de marzo ya pintadas y estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio”, afirmó en una conferencia matutina en febrero pasado.
De acuerdo con el proyecto, se contarán con trenes cortos de cuatro vagones, una capacidad para 230 pasajeros y 98.5 metros de longitud.
Los trenes largos tendrán siete vagones, capacidad para 450 pasajeros y 169 metros de longitud.
En Cancún, también se construye una base operativa del Tren Maya, a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún.