Confrontaciones internas, reparto de plurinominales y posiciones las causas del desencanto.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El saldo es negativo en los últimos siete años para el panismo en Quintana Roo, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) registra más de 4 mil simpatizantes menos.
El PAN cuenta con dos mil 630 militantes activos, según la reciente validación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las confrontaciones, desencantos y hasta conveniencias de grupo han sido las causas en la disminución del padrón, sumado al reparto de plurinominales, candidaturas y posturas, provocaron el éxodo de militantes panistas, principalmente hacia la 4T.
Antes había dos tipos de militantes; adherentes y activos. Los primeros estaban en fase de prueba, mientras que los últimos tenían derecho a participación interna.
Tal clasificación quedó erradicada y solamente se mantienen “los activos”, aunque para logarle hay que cumplir con una serie de requisitos.
Al ser candidato a gobernador mediante las siglas de la coalición integrada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “el blanquiazul” llegó a tener siete mil simpatizantes, confirmó la dirigente estatal, Reyna Tadeo Carballo.
Ahora ha disminuido a dos mil 630, los cuales tendrán derecho a participar el 10 de noviembre, en la elección del próximo o próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), posición que disputarán Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández.
Ha habido fallecimientos, bajas por sanciones y hasta renuncias voluntarias, y otras para incorporarse a la 4T.
Aun así, la dirigente del PAN en Quintana Roo indicó existe fortalecimiento de la estructura y propuesta, porque existen simpatizantes que no están adheridos en forma activa.
Expuso de darse continuidad al trabajo, para el Proceso Electoral Federal Concurrente del 2027, en el padrón habrá números similares a los de hace siete años.

