Las crías de tortugas que mayormente fueron liberadas este año fueron de la especie blanca.
Cancún (Marcrix Noticias).- A pocos días de que concluya la temporada de desove de la tortuga marina, hasta la fecha se han liberado un total de 950 mil crías en el municipio de Benito Juárez, principalmente de la especie blanca, informó el director de Ecología, Fernando Haro Salinas.
Además, manifestó, se resguardaron casi un millón de huevos -978 mil- y se protegieron alrededor de 7 mil 500 nidos. En este año, mencionó, se instalaron 51 campamentos tortugueros a lo largo de la costa del municipio, de los cuales, cuatro están bajo la operación del Ayuntamiento y el resto por hoteles que cuentan con el permiso de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Reconoció que en la temporada de este año se observó una ligera disminución en el número de liberación, debido a los proceso biológico de la tortuga. “La época de desove suele tener picos altos y bajos, ahora estamos en ese punto bajo, sin embargo, los resultados siguen siendo positivos”, comentó.

“Ahora estamos en una temporada baja, pero dentro de la temporada baja estamos altos, no tanto como el año pasado, pero sí estamos altos”, aseguró.
Haro Salinas expresó que la presencia de huracanes en la ciudad generan erosión en las playas, lo cual dificulta el acceso de las tortugas a las zonas de desove. “Esta situación no es tan fuerte en Benito Juárez, pero, por ejemplo, hacia la Milla de Oro, en Puerto Morelos, ahí tuvieron algunos problemas en ese sentido, disminuyendo las crías”, manifestó.

El funcionario subrayó que Benito Juárez es el permiso de operación de vida silvestre de la Semarnat que registra un mayor número de crías liberadas en Quintana Roo. “En una reciente reunión de tortugueros del estado, celebrada en Xcacel-Xcacelito, se mostró al municipio como un ejemplo de este programa”, destacó.
