Financian proyectos que ayuden a encontrar soluciones a esta problemática ambiental.
Riviera Maya (Marcrix Noticias)-Empresarios de la Riviera Maya, encabezados por Tony Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aguardan la llegada de 300 millones de dólares gestionados a través de fondos internacionales y la Unión Europea para enfrentar la crisis del sargazo. Estos recursos se destinarán a proyectos de investigación y desarrollo de productos y métodos para mitigar el impacto del alga.
Chávez explicó que los fondos, en parte a fondo perdido y en parte como préstamos gestionados con instituciones financieras europeas, buscan acelerar la creación de soluciones sostenibles ante un problema ambiental que persiste desde hace varios años. “El tema del sargazo es más complejo de lo que se cree y son años que han tomado para lograr concretar las propuestas”, afirmó.
Como parte de este esfuerzo, el próximo 13 de noviembre, BBVA premiará con un millón de pesos a la mejor propuesta del reto sobre sargazo, incentivando iniciativas que aborden la recolección y aprovechamiento del alga. Además, se entregarán premios a nueve iniciativas enfocadas en la sustentabilidad, seleccionadas de entre 130 propuestas presentadas.
Chávez subrayó que, a pesar de las afectaciones al turismo y al océano, el compromiso de empresarios y científicos busca frenar el impacto del sargazo, fenómeno que ha llegado para quedarse.
La Secretaría de Marina estima que actualmente hay alrededor de 92 toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano, mientras que la temporada de arribo de esta alga para 2024 se ha dado por concluida.