Mencionan que las afectaciones a mediano plazo serían en nuevas inversiones.

Cancún (Marcrix Noticias)-La comunidad empresarial de Quintana Roo sigue con atención los acontecimientos políticos en Estados Unidos ante la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Según Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, la situación podría impactar las inversiones y la estabilidad económica en el estado, especialmente en áreas clave como el turismo y el comercio.

León Cervantes explicó que aunque las inversiones en curso no se verán afectadas a corto plazo, las nuevas inversiones podrían experimentar un freno debido a la incertidumbre. Esto se suma a la expectativa de un aumento en el tipo de cambio, que podría superar los 20 pesos por dólar en caso de modificaciones al tratado comercial.

La analista Gabriela Siller destacó que el principal riesgo es una posible renegociación del T-MEC, que Trump ha sugerido modificar de fondo en lugar de solo revisar puntos específicos, como está previsto para julio de 2026. Una renegociación profunda podría traer nuevas tensiones y redefinir los términos comerciales entre México y Estados Unidos, lo cual tendría repercusiones directas en la economía de ambos países.

Por su parte, Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, subrayó la necesidad de mantener una sinergia positiva con Estados Unidos y Canadá para que el T-MEC continúe siendo favorable para los tres países. Destacó que el turismo y la inversión son pilares de la economía en Quintana Roo y que cualquier cambio en el tratado deberá ser tratado con cautela y colaboración para minimizar los efectos negativos en la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página