El sector empresarial de Quintana Roo alerta sobre posibles afectaciones económicas locales derivadas de las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos.
Cancún (Marcrix Noticias)-Empresarios de Quintana Roo expresaron preocupación ante el panorama económico incierto que podrían generar las políticas anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Entre las principales inquietudes destacan las amenazas de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas, la volatilidad del tipo de cambio y los posibles efectos de deportaciones masivas de connacionales, que impactarían en la disminución de remesas.
Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, advirtió que las medidas agresivas en materia comercial y migratoria podrían generar un efecto negativo en la economía local. “El trabajo del gobierno mexicano será clave para formar alianzas de cooperación que permitan enfrentar estas amenazas”, señaló.
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacó la preocupación por el alza de aranceles, prevista para febrero, y su impacto en la economía nacional y local. Además, alertó sobre las dificultades para absorber a los trabajadores mexicanos deportados en el mercado laboral, dada la reducción en las contrataciones al cierre de 2024.
En tanto, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, comentó sobre la incertidumbre que genera el anuncio de frenar importaciones desde Asia, incluyendo países como Japón, Corea, Malasia y Singapur. Aunque considera que algunas declaraciones podrían no materializarse, enfatizó que estas generan “ruido” que podría afectar las relaciones comerciales y económicas.
Los empresarios coincidieron en que será crucial tomar medidas preventivas y trabajar en conjunto con el gobierno para mitigar el impacto de estas políticas y garantizar la estabilidad económica de Quintana Roo.
