ASEA confirmó que la empresa no registró pólizas de responsabilidad civil ni ambiental; la explosión dejó 4 muertos, 90 heridos y 32 vehículos dañados.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La empresa Transportadora Silza, filial de Grupo Tomza y dueña de la pipa de gas que explotó bajo el Puente de la Concordia en Iztapalapa, no contaba con pólizas de seguro vigentes al momento del accidente, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con el organismo regulador, en lo que va de 2025 Silza no ha ingresado ninguna solicitud, para registrar pólizas de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental, documentos indispensables para los permisos de transporte de hidrocarburos. 

La falta de cobertura implica que el semirremolque involucrado en la explosión circulaba sin los seguros obligatorios, que deben garantizar la reparación de daños a terceros y al medio ambiente.

La pipa siniestrada había cargado gas en la Terminal Marítima Gas Tomza, planta que también opera con irregularidades. 

Según ASEA, esta instalación contaba con una póliza que fue otorgada en septiembre de 2024, pero cuya vigencia concluyó el 12 de junio de 2025. Aunque este año se presentó una solicitud para renovar la póliza, fue desechada, por lo que actualmente no existe registro de seguro activo en esa planta.

El accidente ocurrió la tarde de este miércoles 10 de septiembre, cuando la pipa volcó en la carretera México–Puebla, a la altura de la Calzada Ignacio Zaragoza, lo que provocó una fuga y posterior explosión. 

La onda expansiva alcanzó 32 vehículos y generó un saldo de cuatro personas muertas y 90 lesionadas, de las cuales 10 ya fueron dadas de alta en distintos hospitales de la Ciudad y el Estado de México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que, a través de ASEA, dará seguimiento al caso y colaborará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades. 

Advirtió que, si se comprueba que la empresa incurrió en fallas operativas, se aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente.

En tanto, la Fiscalía capitalina confirmó que mantiene abiertas las indagatorias y que se puso en marcha la elaboración de un informe de causa raíz para determinar con precisión qué provocó la explosión de la pipa vinculada a Grupo Tomza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página