Con la finalidad de mejores salarios y al menos 30 por ciento de personas entre los 18 y 50 años, tiene estudios de educación básica.
Chetumal (Marcrix Noticias)-En Quintana Roo, la oferta laboral en ferias de empleo está evolucionando con una mayor exigencia educativa. Ya no basta con contar con educación básica; ahora, muchas vacantes requieren estudios de preparatoria o bachillerato como requisito mínimo, especialmente en el sector turístico.
José Luis Poot, técnico docente de la coordinación 09 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, destacó que el 30% de las personas entre 18 y 50 años tienen únicamente estudios de educación básica, y de ellos, el 50% no cuenta con un certificado oficial. “Para obtener este documento, se puede cursar la primaria y secundaria en un año y medio o presentar un examen”, explicó Poot.
La creciente necesidad de formación educativa ha llevado a instituciones como el Colegio de Bachilleres a establecer convenios para que las personas puedan continuar sus estudios en plazas comunitarias. Esto es crucial, ya que tanto el sindicato de la CROC como el de la CTM en Cancún exigen la preparatoria para ofrecer puestos de trabajo, ofreciendo además apoyo para quienes desean concluir sus estudios.
Poot también señaló que aquellos que finalizan la preparatoria a menudo deciden continuar su educación en una licenciatura o ingeniería, un fenómeno especialmente común entre personas de 25 a 40 años. Sin embargo, los jóvenes y las personas mayores de 50 años muestran menos interés en continuar sus estudios.