Aunque el presidente Daniel Novoa encabeza con 44.7% y la opositora Luisa González con 44.23%, nadie pudo cantar victoria por empate técnico
Ecuador (Marcrix Noticias) Inédito proceso electoral en Ecuador por la presidencia de este país, que en la primera ronda de votaciones registró un empate técnico entre el actual presidente Daniel Novoa y la opositora Luisa González.
Al no haber un claro ganador en esta primera vuelta, será el próximo 13 que nuevamente medirán fuerzas, para saber quién gobernará Ecuador.
Luisa González, la heredera del “Correísmo”, dio la sorpresa. A las 23:30 (hora local de Ecuador), González obtenía el 44, 17 por ciento de los votos y le pisaba los talones a Noboa, con un 44,44 por ciento.
El joven mandatario, que antes del balotaje de 2023 era casi un desconocido en la política ecuatoriana, no pudo cantar su triunfo en primera vuelta como aspiraba.
Daniel Novoa preside Ecuador desde 2023 y arropado por su bandera de mano de hierro contra el narcotráfico, Noboa era el favorito tras su corto, pero intenso mandato, marcado por su guerra contra la violencia y una crisis energética provocada por la sequía.
Pero “nada se resuelve en un año”, ha repetido Noboa, un presidente de escuetos discursos y de relación distante con la prensa.
Noboa se define a sí mismo de centro izquierda, pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha y aplica una economía neoliberal.
Daniel Noboa representa el miedo y nosotros representamos el cambio, la esperanza”, expresó González tras recibir los resultados y asegurar que había un “empate técnico”.
Ciclista, maratonista y amante de los tatuajes y los perros, Luisa González vuelve a correr por la presidencia bajo la sombra de Rafael Correa, el expresidente socialista que sigue polarizando el país. La consigna de González es a es “justicia social y mano dura a quienes siembran violencia” en Ecuador.
La abogada evangélica de 47 años encara continuamente preguntas sobre el peso que en su gobierno tendría Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. “Yo soy la candidata quien gobernará Ecuador” dijo.
