El empresario anunció la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos, luego de que Donald Trump firmara una ley fiscal que él calificó como desastrosa para el país.
Estados Unidos (Marcrix Noticias).– Elon Musk, empresario y CEO de Tesla y SpaceX, anunció este sábado la creación del “Partido América”, una nueva fuerza política con la que asegura busca “devolver la libertad” a los ciudadanos de Estados Unidos y romper con el actual sistema bipartidista dominado por demócratas y republicanos.
El anuncio llega apenas un día después de que el presidente Donald Trump, firmara una polémica ley de recorte de impuestos y gastos, la cual Musk criticó duramente al considerar que aumentará el déficit y fomentará la corrupción.
“En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un solo partido, no una democracia”, expresó en su red social X (antes Twitter).
Musk reveló que tomó la decisión tras realizar una encuesta en su plataforma, donde preguntó a sus seguidores si estaban de acuerdo con formar un nuevo partido político. Participaron más de 1.2 millones de usuarios y el 65 por ciento votó a favor.
“Por un factor de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político y ustedes deberían tenerlo. Hoy, se ha formado el Partido América para devolverles su libertad”, escribió Musk.
El empresario también adelantó cuál sería su estrategia para tener influencia real en la política estadounidense: enfocarse en ganar entre 2 o 3 escaños en el Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes.
“Dado lo ajustado de los márgenes legislativos, eso sería suficiente para servir como voto decisivo en leyes contenciosas y asegurar que representen la verdadera voluntad del pueblo”, explicó.
Independence Day is the perfect time to ask if you want independence from the two-party (some would say uniparty) system!
Should we create the America Party?
— Elon Musk (@elonmusk) July 4, 2025
El distanciamiento entre Musk y Trump ha sido evidente en los últimos meses. Aunque Musk invirtió cerca de 300 millones de dólares en la reelección del expresidente y fue designado como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, renunció a ese cargo a finales de mayo debido a desacuerdos sobre la “gran y bella ley”, como la llamó Trump.
Tras su desacuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump, por el proyecto de ley que contempla recortes de impuestos y gastos, Elon Musk anuncia creación del “Partido América”. pic.twitter.com/1gtaWPWRy2
— Azucena Uresti (@azucenau) July 5, 2025
El multimillonario advirtió a los legisladores republicanos que apoyaron la ley que “perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
Trump, por su parte, respondió con dureza, insinuando que si Musk no recibiera subsidios del gobierno federal para sus empresas, tendría que regresar a Sudáfrica, su país natal. También amenazó con cortar los fondos gubernamentales destinados a los proyectos del magnate.
La tensión entre ambos líderes ha generado preocupación en el Partido Republicano, cuyos miembros temen que la irrupción del nuevo partido político afecte sus posibilidades de mantener la mayoría en las elecciones legislativas de 2026.
Hasta el momento, no se ha detallado quiénes acompañarán a Musk en esta nueva organización política, ni si él mismo buscará una candidatura en el futuro, aunque analistas políticos ya lo consideran como una figura que puede reconfigurar el panorama electoral de Estados Unidos en los próximos años.