Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Xoconostle, en Yuriria; medios locales reportan que los militares confundieron a la familia con presuntos criminales.
Yuriria (Marcrix Noticias).– Una presunta confusión por parte de elementos del Ejército Mexicano, habría provocado una tragedia la noche de este sábado en el poblado de El Xoconostle, perteneciente al municipio de Yuriria, Guanajuato, donde una familia que regresaba a su comunidad fue atacada a balazos por militares.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche cuando la familia se desplazaba en una camioneta particular.
#Actualización | Sobre el asesinato de una familia en Yuriria
Informes preliminares indican que elementos de la SEDENA habrían atacado el vehículo de una familia, porque lo confundieron con el de unos delincuentes.
Los hechos habrían ocurrido a las 10 de la noche, en la…
— Libro Negro (@Libro_negro_) July 20, 2025
En ese momento, presuntamente fueron interceptados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes abrieron fuego al creer que se trataba de un grupo criminal.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de personas fallecidas, aunque versiones preliminares señalan que las víctimas serían personas ajenas a cualquier actividad ilícita.
#AlMomento.- Elementos de la SEDENA habrían asesinado a una familia en la comunidad de el #Xoconostle perteneciente a #Yuriria, #Guanajuato. No se sabe la cantidad de muertos aún. Información en proceso. pic.twitter.com/1pQ1RaiAxj
— Region Sur Gto ️ (@RegionSurGto) July 20, 2025
La Fiscalía General del Estado será la encargada de investigar y esclarecer los hechos, mediante el análisis de la escena y la mecánica del ataque.
Tampoco se ha emitido algún posicionamiento oficial, por parte de las autoridades municipales, estatales ni federales. La información continúa en proceso y se espera que en las próximas horas se confirmen los detalles sobre esta posible tragedia causada por un error en un operativo militar.
La comunidad de El Xoconostle permanece consternada ante el hecho, mientras familiares y vecinos exigen justicia y transparencia en las investigaciones.
