Un elefante enfurecido interrumpió un safari en el Delta del Okavango, Botswana, cuando turistas británicos y estadounidenses vivieron momentos de terror al ser atacados por un ejemplar que volcó sus canoas y sumergió a una mujer en aguas infestadas de cocodrilos, el pasado 27 de septiembre de 2025, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

Ataque de elefante en safari de Botswana

Según imágenes publicadas por el Daily Mail, el ataque ocurrió cuando guías locales, que conducían las tradicionales canoas makoro, se acercaron demasiado a una hembra de elefante con crías. En respuesta, un macho protector irrumpió desde los juncos y embistió las embarcaciones con su trompa y colmillos, lanzando a los turistas al agua.

En medio del caos, el elefante golpeó a una de las mujeres y la mantuvo bajo el agua unos segundos, según videos difundidos en las redes sociales. La víctima sobrevivió gracias a que el elefante perdió su rastro en el agua turbia. Su esposo logró rescatarla y ambos llegaron a la orilla.

Testimonios tras el ataque

Un ex guardabosques sudafricano consultado por el medio británico advirtió.

Tuvieron muchísima suerte, porque los cuatro podrían haber muerto fácilmente. La mujer se salvó de ser corneada y de morir ahogada”.

Por su parte, otro testigo, Kakwele Sinyina, destacó el peligro adicional de la fauna del delta:

Si el elefante no los alcanzaba, los cocodrilos o los hipopótamos habrían sido una amenaza mortal. Alguien los estaba cuidando”.

Aunque todos resultaron ilesos, los turistas perdieron cámaras y teléfonos de alto valor. La empresa responsable del safari no fue identificada, y las compañías consultadas evitaron comentarios.

 

 

Imagen intermedia

Preocupación por la seguridad en safaris africanos

El caso reaviva el debate sobre la seguridad de los safaris en África. Incidentes similares se han registrado en la región:

En julio, otra elefanta casi volcó un bote en el mismo Delta del Okavango.

En Zambia, dos turistas —una británica y una neozelandesa— murieron este año tras ser embestidas por una elefanta en un safari a pie.

Importancia turística y datos sobre elefantes africanos

El Delta del Okavango, que recibe más de 2 millones de visitantes al año, es Patrimonio de la Humanidad y famoso por permitir encuentros cercanos con elefantes, hipopótamos y cocodrilos. Personalidades como el príncipe Harry han visitado la zona.

Los elefantes africanos, especie en peligro de extinción, cuentan con una población estimada de 415,000 ejemplares. Son los animales terrestres más grandes del planeta y pueden correr a 40 km/h, siendo responsables de alrededor de 500 muertes humanas anuales.

El incidente del safari en Botswana recuerda la delgada línea entre aventura y peligro en la vida silvestre africana. Esta vez, la suerte permitió que los turistas sobrevivieran y regresaran con una experiencia que jamás olvidarán.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página