Más de 70 trabajadores cuyo contrato venció el 31 de diciembre de 2023 están en el limbo
Chetumal (Marcrix Noticias).- Sin argumentos laborales, sin mediar comunicación alguna y con todo el desconocimiento de la legislación federal del trabajo, este 2 de enero dejaron de laborar más de 70 empleados, entre estos varios periodistas que fungían como reporteros y corresponsales en los 10 municipios pertenecientes al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
El SQCS, que es el medio de comunicación oficial del Gobierno del Estado, inició este 2024 con un lamentable proceso de despidos laborales y cancelación de contratos de trabajadores de antaño que se regían bajo el esquema de “honorarios”.
Los contratos hasta la fecha siguen siendo los mismos, están bajo los mismos términos, son prestadores de servicios asimilados a salarios; sin embargo, para que sean asimilados a salarios no deberían tener una relación laboral y en este caso si existe relación laboral y de subordinación con todos los derechos y obligaciones.
Los casos más sonados de despido, son los de tres conocidos periodistas: Mario Millán, reportero en Chetumal, Itzbel González, corresponsal en Puerto Morelos y Guillermina García, coordinadora de Redacción en Cancún, con 5, 7 y 23 años de vida laboral dentro del SQCS.
Alma García, la directora General del SQCS, no ha manifestado nada hasta el momento de los despidos o la no renovación de los contratos y solo se limitó a firmar los oficios de baja y la recisión de contratos, siendo el brazo ejecutor, al menos en el área de noticias, la directora de esta área Marlenys Magaña Uribe.
