La Met Office y la Agencia de Seguridad Sanitaria advierten sobre riesgos a la salud por la primera ola de calor del año.

 

Londres, Inglaterra  (Marcrix Noticias)— El Reino Unido enfrenta su primera ola de calor del año, con temperaturas que podrían alcanzar los 34 °C (93 °F) este sábado 21 de junio, según alertó la agencia meteorológica británica Met Office. La cifra supera en al menos 12 °C el promedio habitual para esta época, lo que ha generado una respuesta nacional de precaución.

Ante el ascenso térmico, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) emitió una alerta ámbar por calor para toda Inglaterra. El organismo advierte de riesgos importantes a la salud, especialmente en personas mayores de 65 años y pacientes con afecciones cardíacas o respiratorias.

“Este calor no debe subestimarse. Puede tener consecuencias graves en la salud, particularmente entre los sectores más vulnerables”, señaló un portavoz de la UKHSA.

La jornada del sábado será la más calurosa, con un descenso gradual de temperaturas a partir del domingo. Se prevé que los valores térmicos regresen a niveles más normales para finales de la próxima semana. La alerta por calor estará vigente hasta la mañana del lunes 23 de junio.

A diferencia de otras ocasiones en que las olas de calor se deben a masas de aire caliente provenientes del sur de Europa o el norte de África, esta vez la causa es diferente. Según Matthew Lenhert, meteorólogo jefe de la Met Office, el fenómeno se debe a una masa de aire cálido en altura originada al sur de Groenlandia, que se calienta rápidamente al descender y desplazarse hacia el Reino Unido.

“Londres ha registrado temperaturas más altas que muchas ciudades de Europa Occidental esta semana”, añadió Lenhert.

Un nuevo estudio de la Met Office reveló que el cambio climático ha multiplicado por 20 la probabilidad de que las temperaturas superen los 40 °C en el Reino Unido, en comparación con los niveles de la década de 1960.

“Las olas de calor como esta ya no son raras, son una nueva realidad”, advierte el informe.

  • Mantenerse bien hidratado

  • Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00

  • Usar ropa ligera, gorra o sombrero, y protector solar

  • Cuidar especialmente a niños, personas mayores y mascotas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página