Con más del 50 % de los votos, el Partido de Acción y Solidaridad se impone sobre la oposición prorrusa en unas elecciones marcadas por tensiones y alta participación.

Chisináu (Marcrix Noticias).- El Partido de Acción y Solidaridad (PAS), que lidera el rumbo proeuropeo de Moldavia desde 2021, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo con un 50,16 % de los votos, según la Comisión Electoral con el 99,91 % del escrutinio completado. La formación prorrusa Bloque Patriótico quedó en segundo lugar con un 24,19 %.

La presidenta Maia Sandu celebró el resultado, clave para su plan de adhesión a la Unión Europea en 2030. “Estas elecciones son determinantes para nuestro futuro”, había afirmado en la previa.

La participación alcanzó el 51,9 %, superando la de 2021, con una fuerte presencia de la diáspora moldava, históricamente favorable al eje europeo. La jornada electoral estuvo marcada por denuncias de ciberataques y amenazas falsas de bomba, especialmente en el extranjero.

Si el PAS mantiene su mayoría en el Parlamento de 101 escaños, podrá continuar sin necesidad de alianzas. De lo contrario, deberá negociar con partidos proeuropeos más pequeños, lo que podría complicar el avance del proyecto de integración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página