El Papa León XIV pontífice expresó su gratitud por la “generosa asistencia” de Italia a quienes buscan refugio y nuevas oportunidades.

Italia (Marcrix Noticias)-El papa León XIV exhortó este martes a Italia a “mantener viva su actitud de apertura y solidaridad” hacia los migrantes, al tiempo que reconoció los esfuerzos del país por combatir la trata de personas y acoger a los peregrinos durante el Año Santo 2025.

El pontífice fue recibido con honores de Estado en el Palacio del Quirinal por el presidente italiano Sergio Mattarella, en una ceremonia solemne escoltada por la guardia de honor a caballo. El encuentro forma parte de la tradición que todo nuevo papa cumple al realizar su primera visita oficial al jefe de Estado italiano.

Vestido con su capa roja y una estola bordada, León XIV agradeció la “generosa asistencia” de Italia a quienes buscan refugio y nuevas oportunidades. Sin embargo, subrayó la importancia de que esa apertura se acompañe de una integración responsable y respetuosa de los valores italianos.

“Deseo enfatizar la importancia de la integración constructiva de los recién llegados en los valores y tradiciones de la sociedad italiana, para que el don mutuo realizado en este encuentro de pueblos pueda realmente enriquecer y beneficiar a todos”, expresó el pontífice.

El mensaje de León XIV llega en un momento político sensible, marcado por la política migratoria restrictiva del gobierno de Giorgia Meloni, que ha impulsado acuerdos con países como Albania para el traslado de migrantes y medidas más severas contra los traficantes de personas.

La primera ministra Meloni y su ministro del Interior, Matteo Salvini, asistieron a la ceremonia desde la primera fila de la suntuosa sala dorada del Palacio del Quirinal.

Un mensaje en continuidad con Francisco

Las declaraciones del Papa evocaron la línea pastoral de su predecesor, Francisco, quien durante su pontificado insistió en la necesidad de acoger, proteger e integrar a los migrantes en Europa. León XIV reafirmó esa visión en su primer documento doctrinal publicado la semana pasada, en el que pidió a las naciones ricas “no cerrar las puertas al sufrimiento humano”.

El encuentro también sirvió para destacar los profundos lazos históricos entre Italia y el Vaticano, unidos por la fe y por una historia compartida. El Palacio del Quirinal, donde se desarrolló la ceremonia, fue durante siglos residencia de verano de los pontífices, hasta la anexión de Roma al Reino de Italia en 1870.

Las relaciones entre ambos Estados se normalizaron con el Tratado de Letrán de 1929, aún vigente, que estableció la independencia del Vaticano. Con su mensaje de hoy, León XIV pareció reafirmar ese vínculo de cooperación y solidaridad, enviando un llamado a Europa para no perder su humanidad ante la crisis migratoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página