El Vaticano confirma que el pontífice fue nuevamente conectado a ventilación mecánica; su pronóstico sigue siendo reservado.
Roma (Marcrix Noticias).- El papa Francisco, ha tenido que ser conectado nuevamente a ventilación mecánica no invasiva después de sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, informó el Vaticano este lunes 3 de marzo.
Los episodios fueron causados por una importante acumulación de moco endobronquial, lo que provocó broncoespasmo.
A pesar de las complicaciones respiratorias, la Santa Sede aseguró que el pontífice, de 88 años, se encuentra lúcido y orientado. Los médicos mantienen el pronóstico reservado, ya que consideran que el papa sigue en riesgo de complicaciones críticas.
El broncoespasmo fue tratado con dos broncoscopias, durante las cuales los médicos aspiraron las secreciones acumuladas.
Según los reportes, el papa Francisco había descansado bien la noche anterior, pero debido a la acumulación de moco, se decidió retomar la ventilación mecánica.

El pontífice sigue siendo atendido en el hospital Gemelli de Roma, donde está siendo monitorizado de cerca. Aunque las noticias son preocupantes, el Vaticano aclaró que Francisco sigue consciente y estable, aunque se mantendrá bajo observación médica para evitar mayores complicaciones.
Este mismo lunes por la mañana, Francisco expresó su agradecimiento por las oraciones de los feligreses en todo el mundo, recibiendo apoyo espiritual durante este difícil momento.
Papa Francisco el Gemelli: Sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Fueron causados por la acumulación de moco, que fue aspirado en ambas ocasiones. Se ha retomado la ventilación mecánica no invasiva. El Papa Francisco ha permanecido siempre consciente. pic.twitter.com/SO5aeeBfhY
— News Vaticano (@news_vaticano) March 3, 2025

