Su Santidad advirtió contra el peligro de convertir las relaciones humanas en meros algoritmos.
México (Marcrix Noticias)-En un hito sin precedentes, el Papa Francisco se dirigió a los líderes de las democracias más ricas del mundo en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada este año en Italia. El Pontífice advirtió sobre los riesgos inherentes al rápido avance de la inteligencia artificial (IA), mencionando específicamente tecnologías como ChatGPT, y enfatizó la necesidad de salvaguardar la dignidad humana en su desarrollo y aplicación.
El Papa destacó el potencial transformador de la inteligencia artificial para la sociedad, pero también advirtió sobre los peligros de deshumanización que podrían surgir si no se gestiona adecuadamente. “Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”, subrayó Francisco en su discurso.
Invitado por Italia, el país anfitrión de la cumbre de este año, el Papa Francisco hizo un llamado a los líderes políticos para que lideren los esfuerzos en asegurar que la IA siga centrada en el ser humano. “Tenemos que garantizar y salvaguardar un espacio para un control humano adecuado sobre las decisiones que toman los programas de inteligencia artificial: la propia dignidad humana depende de ello”, afirmó el Pontífice.
El Papa también se sumó a la creciente presión internacional para imponer barreras a la IA, especialmente en el contexto del auge de la inteligencia artificial generativa, como la impulsada por el chatbot ChatGPT de OpenAI. En su mensaje anual por la paz a principios de este año, ya había pedido un tratado internacional para asegurar el desarrollo ético de la IA. Aunque en su discurso del viernes no reiteró explícitamente este llamado, subrayó la responsabilidad de los políticos de liderar este esfuerzo. En particular, hizo un fuerte llamado a la prohibición del uso de armas autónomas letales, comúnmente conocidas como “robots asesinos”.
El mensaje del Papa Francisco llega en un momento crucial, ya que el mundo enfrenta la creciente influencia de la inteligencia artificial en múltiples aspectos de la vida diaria y las implicaciones éticas y morales que conlleva su uso. Su discurso en el G7 refuerza la necesidad de un enfoque global y coordinado para garantizar que el avance tecnológico no comprometa los valores fundamentales de la humanidad.
