La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que el kínder está bajo control y listo para reanudar clases.
Tulum (Marcrix Noticias)-El kínder de Tulum que fue cerrado de manera temporal por un brote de virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de “manos, pies y boca”, reiniciará sus actividades el próximo lunes, informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
El plantel fue cerrado luego de que se detectaran 32 casos en menores de entre 3 y 5 años. Como medida preventiva, se implementaron de inmediato protocolos de limpieza, desinfección y vigilancia epidemiológica, en coordinación con la Secretaría de Educación.
El titular de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, explicó que aunque la enfermedad es contagiosa, no representa un riesgo grave y los niños afectados suelen recuperarse en un máximo de 10 días.
“Se tomó la decisión de retirar a los menores para evitar más contagios y aplicar protocolos de limpieza importantes en la escuela. Lo más importante aquí es que no siga la cadena de contagio”, precisó.
El funcionario indicó que el IMSS-Bienestar dará seguimiento médico a los alumnos, y que antes de reanudar clases se realizará una valoración para confirmar que no exista riesgo de propagación.
Asimismo, aseguró que se mantiene una comunicación directa con los padres de familia, con el objetivo de garantizar transparencia en el manejo del brote y la seguridad de los estudiantes.
La enfermedad de “manos, pies y boca” es una infección viral común en la infancia, causada por el virus Coxsackie y otros enterovirus. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, sarpullido y ampollas en manos, pies y en ocasiones en el área del pañal.