La red del CJNG habría movido 806 mdd en metales y joyas desde Michoacán.

México (Marcrix Noticias)-Durante un periodo de aproximadamente 13 años, comprendido entre las administraciones federales de Felipe Calderón y el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Michoacán habría operado e infiltrado empresas legalmente constituidas dedicadas al comercio de metales y piedras preciosas, de acuerdo con investigaciones oficiales y datos de dependencias federales.

La célula es atribuida a Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como presunto líder del CJNG en Michoacán y señalado por instancias federales como uno de los principales operadores de la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Información de Data México, plataforma de la Secretaría de Economía, indica que el sector de “Perlas, Piedras Preciosas, Metales y Monedas” generó ingresos por exportaciones cercanos a los 806 millones de dólares hasta mayo de 2025, principalmente hacia Estados Unidos. En 2024, el valor total del mercado nacional de estos productos habría alcanzado los 9 mil 406 millones de dólares.

De acuerdo con registros oficiales, Álvarez Ayala figuró como accionista de la Compañía Metalúrgica de Occidente, empresa que en marzo de 2018 fue incluida en una lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades a las que se les condonaron adeudos fiscales, por un monto superior a 322 millones de pesos, durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las investigaciones refieren que entre 2012 y 2025, integrantes del brazo logístico del CJNG en Michoacán habrían operado dentro del sector empresarial, particularmente en actividades relacionadas con el comercio de oro, plata y piedras preciosas como diamantes, rubíes y zafiros, sin que hasta el momento se tenga registro público de sanciones administrativas o fiscales contra las compañías señaladas.

Asimismo, los hermanos Ramón Ángel y Rafael Álvarez Ayala han sido relacionados, según indagatorias en curso, con inversionistas de al menos cuatro empresas constituidas en el estado de Jalisco. Las autoridades federales continúan con el análisis financiero y legal para determinar posibles responsabilidades conforme a derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página