Rising Stars contará con la presencia de seis equipos participantes.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)– Se presentó de manera oficial el torneo Rising Stars 2025, competencia organizada en conjunto por MLB México, la Liga Mexicana de Beisbol y con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, que se llevará a cabo en el Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila, en Cancún, del viernes 7 al sábado 29 de noviembre.
El anuncio se efectuó en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Estuvieron presentes Horacio de la Vega Flores, Presidente Ejecutivo de la LMB; Eric Arcila Arjona, Jefe de Oficina del Despacho de la Gobernadora; Jacobo Arzate Hop, Presidente de la Comisión de Deporte de Quintana Roo; y Rodrigo Fernández, Director General de MLB México.
“El torneo impulsará el crecimiento y la competencia de los jóvenes talentos que desarrollan los clubes de la LMB —comentó Horacio de la Vega—. La LMB agradece a Major League Baseball y al Gobierno del Estado de Quintana Roo por el impulso y apoyo para la realización de este torneo. Con MLB se planteó este torneo en juntas de trabajo que se sostuvieron en Nueva York, justamente para impulsar el desarrollo y la competencia del mejor talento mexicano de la LMB. Es importante resaltar la excelente relación entre la LMB y MLB”.
Rising Stars contará con la presencia de seis equipos participantes: Acereros de Monclova, Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey, Combinado LMB (integrado por jugadores de Toros de Tijuana, Tigres de Quintana Roo, Bravos de León, Algodoneros del Unión Laguna, Olmecas de Tabasco, Conspiradores de Querétaro y Caliente de Durango) y un equipo del BTED (Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva).
La edad de los jugadores que conformarán los rosters de los seis equipos participantes será de 15 a 20 años. Al final del torneo, se conjuntará una Selección que participará en la Draft League de MLB en el año 2026, entre el 10 y 21 de junio, que se disputará en Williamsport, Trento y West Virginia.
El sistema de competencia contempla un rol regular con enfrentamientos entre los seis equipos participantes con clasificación de los cuatro primeros lugares a postemporada, semifinales (a ganar dos de tres juegos) y la final (a ganar de dos o tres juegos). Se aseguran 42 juegos y hasta un máximo de 45 juegos si las series de postemporada se extienden al máximo.
“Ser sede de competencias internacionales demuestra la confianza que se le tiene al Estado de Quintana Roo —comentó Jacobo Arzate Hop, Presidente de la Comisión de Deporte de Quintana Roo—. Seguiremos impulsando el deporte en casa una de sus facetas. Sé que a partir de este torneo surgirán grandes figuras del beisbol”.
Cada roster de equipo estará integrado por al menos 24 jugadores y un máximo de 26 peloteros.
Los horarios de juego serán: 10:00 AM, 3:00 PM y 8:00 PM (horario local de Quintana Roo). Les recordamos que Cancún va una hora adelante del centro de México, por lo cual, los horarios en centro de México son: 9:00 AM, 2:00 PM y 7:00 PM.
La LMB producirá un juego por día (de las 7:00 PM) durante el rol regular; así como todos los juegos de Semifinales y la Final.
El torneo Rising Stars servirá como laboratorio para el reto de la zona de strike, en conjunto con Trackman, que se pondrá en práctica con las siguientes reglas:
*Cinco retos para equipo (se mantiene el quinto, mientras lo acierte), en el caso de los juegos nocturnos con transmisión televisiva se reproducirá en TV y pantalla gigante del estadio.
*En extrainnings solamente habrá derecho a un reto.
*El reto sólo lo pueden solicitar catcher, pitcher y bateador (deberán hacerlo mediante una seña con la mano en la cabeza y deberá ser inmediato, ya que si tardan o voltean hacia los dugouts, pierden el derecho a retar).
*Cuando se solicite el reto se hará la llamada con el stringer o el tagger y la decisión final se dará a conocer en la pizarra y por el umpire principal.
“Este es el primer torneo en la historia organizado de forma conjunta por las organizaciones de beisbol más importantes del continente americano —comentó Rodrigo Fernández, Director General de MLB México—. Aumentará el nivel de los prospectos, por lo que más pronto podrían hacer el salto a los rosters de LMB y llegar antes a las Grandes Ligas”.
Además, para los aficionados en Cancún habrá entrada libre al Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila para el último encuentro de cada jornada de juegos. El club Tigres de Quintana Roo tendrá preparadas para los fanáticos actividades en el estadio y amenidades durante los encuentros para disfrutar del rey de los deportes al estilo del equipo felino.
