El líder de ‘Los Cuinis’, Abigael González Valencia, enfrentará cargos por crimen organizado, narcotráfico y uso de armas; su próxima audiencia será el 26 de agosto.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).– Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y líder del grupo criminal Los Cuinis, se declaró no culpable este miécoles de los cargos de crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, así como uso de armas de fuego, durante su primera audiencia en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue presentado ante la magistrada Moxila A. Upadhyaya un día después de su extradición desde México, realizada el 12 de agosto junto a otros 25 narcotraficantes de alto perfil.
Entre ellos se encuentran Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, y Juan Carlos Félix Gastélum, ‘El Chavo Félix’, yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega de estos reos al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se concretó tras el compromiso de las autoridades norteamericanas de no solicitar la pena de muerte en ninguno de los casos.

Esta operación fue la segunda extradición masiva en el año, después de que en febrero se enviaran 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero.
González Valencia, considerado uno de los líderes criminales más poderosos y acaudalados de México, es señalado por dirigir una red internacional que traficaba cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos y Europa, además de un sofisticado esquema de lavado de dinero mediante bienes raíces y empresas, recursos que habrían financiado la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la audiencia de este 13 de agosto, la corte determinó que ‘El Cuini’ permanezca en prisión preventiva hasta su próxima comparecencia, programada para el 26 de agosto a las 9:30 de la mañana, ante la jueza Beryl A. Howell, quien previamente presidió el juicio contra Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’.
La FGR recordó que desde 2021, existía una orden de aprehensión contra González Valencia, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de una ficha roja emitida por Interpol, luego de que el exfuncionario se negara a presentarse a una audiencia judicial en México.
Con este traslado, las autoridades estadounidenses consideran a ‘El Cuini’ el perfil de mayor relevancia dentro del grupo de 26 capos recibidos esta semana, por su papel clave en el tráfico de drogas y el fortalecimiento del CJNG.
