El candidato a una magistratura federal en Quintana Roo hizo el compromiso de explicar al pueblo sus decisiones

Cancún (Marcrix Noticias).— A diferencia de los políticos, un candidato a un puesto de juez o magistrado debe ser de un compromiso con la honestidad, la justicia y la transparencia, más que las promesas, aseguró Alfredo Cuéllar Labarthe, quien contenderá por una magistratura en Quintana Roo.

En entrevista con la periodista María Cristina de la Cruz, directora y fundadora de Marcrix Noticias, dijo que en la elección de junio próximo habrá muchas diferencias con los procesos electorales a los que está acostumbrada la población mexicana.

Los candidatos a jueces y magistrados “no somos políticos”, dijo Cuéllar Labarthe.

“La diferencia a lo que estamos acostumbrados en los procesos electorales es que ahora no podemos prometer nada, nosotros lo único que podemos asegurar y comprometernos es con ser personas justas, honestas y transparentes”, dijo el candidato.

“Las propuestas tienen que ir en función de eso, pero no podemos ser políticos, no puedo llegar a un mercado, aunque haya una persona con una necesidad, no le puedo ofrecer apoyo con medicinas o ciertas cosas, porque no es nuestra función. Y cualquier otra respuesta sería un engaño” a los electores, sostuvo.

Es por eso que “ofrezco capacidad y experiencia, en el perfil del Instituto Nacional Electoral aparece quién soy y eso es lo más que puedo hacer, y lógicamente (asumir) un compromiso con la justica real, no solo de palabras, tiene que haber congruencia entre lo que uno piensa, lo que dice y lo que hace”, agregó.

Alfredo Cuéllar Laberthe cuenta con una Maestría en Derecho y es candidato a Magistrado Federal de Circuito. Laboró en el Tribunal de Justicia Administrativa y actualmente es abogado postulante.

Ha impartido clases durante más de 20 años en Derecho Constitucional y radica en Quintana Roo desde hace 30 años.

– ¿Por qué se animó a buscar la candidatura y qué espera obtener?

– Me animé porque la justicia siempre ha sido un tema importante desde que empecé la carrera como abogado, pertenecí a la segunda generación de la carrera de Derecho en La Salle Cancún y desde que estudie siempre quise juzgar.

El abogado tuvo la oportunidad de comenzar a juzgar hace siete años como magistrado de la Sala Unitaria de Cancún, donde fue presidente por tres años, y luego dos años más en la Segunda Sala en Playa del Carmen.

“Siempre tuve la inquietud de juzgar y ayudar a la gente y sus reclamos. Cuando viene este cambio en la legislación una de las ideas es la de seguir juzgando desde un plano Constitucional”, la cual ha sido su preparación como abogado postulante, y siempre ha estado envuelto en las materias de amparo y en el plano jurisdiccional.

El ser juzgador, dijo, le ha dado satisfacción porque ha resuelto asuntos intentando siempre encontrar justicia.

“No siempre, cuando se resuelve un asunto, a todos le cae en gracia, pero es importantísimo escuchar el fondo del problema y no dejarlo en los esquemas procedimentales, sino realmente atender el reclamo

– ¿Qué hace un magistrado, fue difícil ser candidato?

– (En esta elección) son 19  hombres candidatos y 13 o 14 mujeres, venimos de una lista que se ha filtrado. El proceso comenzó siendo abierto, cumpliendo con los requisitos en el tema de idoneidad. Se hace una entrevista que no fue nada fácil y después la insaculación. Esto último es meramente suerte.

“La labor es la siguiente: hay decisiones que toman los jueces y los magistrados revisan las decisiones. Son tres magistrados, por eso es un tribunal colegiado.  Al final ese es un proceso.

“La diferencia básica entre el fuero común y el federal es que el ámbito de aplicación es el análisis de lo que dice la Constitución. Partimos de lo que establece para ver si lo que sucedió antes está bien o no. Para ello debemos esperar a que lleguemos hasta esta instancia, que es la última.

“Si es un asunto civil se comienza con un juzgado, luego el asunto va a un tribunal de apelación de ahí hay un amparo y sería la última instancia.

– ¿Cuántas preguntas fueron?

– Fueron dos preguntas supertécnicas. Las personas que preguntaban no podían determinar contexto, es decir, era contestar y esperar el resultado del Comité de Evaluación.

– Esta es su primera entrevista con un medio de comunicación de Quintana Roo, con Marcrix Noticias y las campañas se suspenden el 28 de mayo, están a contrarreloj, ¿qué ha sido lo más difícil, cómo se acercarán a la gente porque es complicado conocer a las personas que imparten justicia?

– Es una gran pregunta. No somos políticos y la diferencia de lo que estamos acostumbrados en procesos electorales es que no podemos prometer nada, nosotros lo único que podemos asegurar a comprometernos es con ser personas justas, honestas y transparentes.

“Las propuestas tienen que ir en función de eso, no podemos ser políticos, no puedo llegar a un mercado, aunque haya una persona con alguna necesidad, no puedo ofrecerle apoyo con medicinas o ciertas cosas porque no es nuestra función. Y cualquier otra respuesta sería un engaño

“Yo ofrezco capacidad y experiencia. En el INE aparece quién soy y eso es lo más que puedo hacer y lógicamente un compromiso con la justicia real, no solo de palaras, tiene que haber congruencia entre lo que uno piensa, lo que dice y lo que hace.

– La justicia debe ser ciega pero se tiene la creencia de que ya no hay tanta independencia en el Poder Judicial, y que hay marionetas, ¿qué hay de eso?

– Eso es una gran discusión sobre si el Poder Judicial debe ser elegido a través de una democracia. Este poder es una realidad, al final se trabaja con realidades, el principio democrático de legitimación de las personas para postular a alguien no es malo, es una gran apuesta.

“Hay que hacerlo de manera profesional, la independencia del Poder Judicial es un principio Constitucional y de nosotros depende que lo hagamos valer. La justicia está con los ojos vendados, pero también escucha y valora cuando hay grupos vulnerables, pueblos originarios, minorías o esquemas que desequilibrada la balanza. Hay que ayudar a que esa balanza funcione.

“No digo que hagamos nada injusto pero sí tratar de entender que hay derechos que están siendo vulnerados más que otros.

– ¿Cuál es el compromiso cuando en el país la justicia parece la condicionante del futuro, en un país lleno de injusticias?

– No podemos dejar de ver que en México hay muchas injusticias y corrupción, sin duda existen. Se trata de que en la función que me corresponde hacer todo y es un tema educacional, con mis hijas que me rodean, siempre buscar temas de justica, no corrupción, pero mi función depende de mí y en mis manos evitar esa corrupción.

“De mi parte no habrá corrupción. Las propuestas es de una justica transparente y abierta en el sentido de que puedan ver lo que hago en mi vida, porque no se vale que en un lado yo diga una cosa y en mi casa o en mi negocio, por ejemplo, no tenga los permisos de desarrollo urbano. Hay que ser congruentes.

“La segunda propuesta es explicar las decisiones, no sólo juzgar ni dictar sentencia, sino hablar con la sociedad, que haya incluso una discusión para que se entiendan las decisiones judiciales.

“A veces somos complicados en la forma de expresar una idea y debemos hacerlo de una manera sencilla, porque hay tecnicismos (en los tribunales) que no tenemos por qué usar” con la gente.

“En redes me encuentran como Alfredo Cuéllar Labarthe.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página