En cartas inéditas, Joaquín “El Chapo” Guzmán asegura sufrir trato “cruel e inhumano” en la cárcel ADMAX de Colorado, donde cumple cadena perpetua.

México (Marcrix Noticias)-A cinco años de haber comenzado a cumplir su condena de por vida en la prisión de máxima seguridad ADMAX de Florence, Colorado, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, asegura estar “al borde de la locura”. En ocho cartas escritas entre 2023 y 2024, el exlíder del Cártel de Sinaloa describe las condiciones extremas de su encierro y denuncia supuestos abusos cometidos por las autoridades penitenciarias.

Chapo

El capo mexicano afirma que vive aislado en una celda de siete por doce pies, sin acceso a luz solar, con escaso contacto humano y bajo un régimen de vigilancia constante que incluye cámaras con visión nocturna. “Me despiertan cada noche con un flujo de aire caliente que me causa palpitaciones, dolor de cabeza y picazón extrema. Siento que quieren matarme”, escribió.

Guzmán asegura que su salud se ha deteriorado gravemente, al punto de temer un infarto. “Las condiciones son crueles e inhumanas. Estoy enfermo, deprimido y sin acceso a atención médica adecuada”, señala en las misivas dirigidas a una corte federal de Colorado, donde interpuso una queja contra el Departamento de Justicia, el Buró de Prisiones y los directores del penal.

El narcotraficante también reclama que las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), impuestas por el gobierno estadounidense para impedir su comunicación con el exterior, lo han privado de todo contacto con el mundo. Según sus declaraciones, solo ha podido hablar una vez con sus hijas gemelas en 2024 y se enteró meses después de la muerte de su madre.

Chapo

Entre las rutinas que mantiene para sobrellevar el encierro, asegura que intenta aprender inglés como pasatiempo. “No tengo libros, ni programas educativos. Solo quiero aprender algo para mantener mi mente ocupada”, expresó.

En sus cartas, El Chapo describe que la comida y el agua son de baja calidad: “Como solo para sobrevivir. El agua sabe a moho y la comida es terrible”. También denuncia burlas por parte del personal del penal. “Me visten con un overol tres veces mi talla. Se ríen de mí, es humillante”, asegura.

Chapo

El exlíder criminal, condenado en 2019 por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Desde entonces ha estado recluido bajo uno de los regímenes más estrictos del sistema penitenciario estadounidense, en confinamiento casi total.

Su abogada, Mariel Colón, tradujo y presentó las cartas ante las autoridades judiciales como parte de un nuevo intento para relajar sus condiciones carcelarias. “El staff de la prisión quiere causar mi muerte”, insiste Guzmán, quien concluye una de sus cartas con un mensaje que refleja su desesperación:

“Ni siquiera Hitler torturó a los prisioneros como lo hacen conmigo. Me están destruyendo mental, psicológica y físicamente”.

Con información de Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página