Joaquín Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan acusando al Buró de Prisiones de impedirle contacto con su abogado autorizado.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una nueva carta al juez Brian Cogan, quien en 2019 lo sentenció a cadena perpetua, en la que acusa al gobierno de Estados Unidos de negarle el derecho a comunicarse con su abogado José Israel Encinosa.
De acuerdo con el documento, aunque Encinosa recibió autorización desde hace varias semanas para visitarlo, llamarlo y enviarle correspondencia, ninguno de estos accesos ha sido posible. Guzmán afirma que incluso las cartas legales enviadas por su abogado no le han sido entregadas en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
El capo permanece recluido bajo el régimen de Medidas Administrativas Especiales (SAMs), un esquema que limita severamente la comunicación de internos considerados de alto riesgo, incluso con sus propios defensores. Guzmán sostiene que estas condiciones violan sus derechos y dificultan su capacidad de presentar recursos legales, además de impedirle ver a su esposa Emma Coronel y a sus hijas gemelas.
Esta es la segunda carta en menos de tres meses que Guzmán dirige al juez Cogan, solicitando su intervención para que las autoridades carcelarias permitan la comunicación con su nuevo abogado. Según su defensa, estas restricciones entorpecen la preparación de nuevas apelaciones y revisiones judiciales que han sido promovidas desde su condena.
