El destino del Caribe mexicano es el que mantiene los númerod rojos.
Cancún (Marcrix Noticias)-La crisis que atraviesa el sector de la aviación ha afectado gravemente a destinos turísticos como Cancún, cuyo aeropuerto lidera la caída en el número de pasajeros internacionales. Según un informe de Sustainable Tourism Advance Research Center (STARC), el destino del Caribe mexicano experimentó una disminución del 2.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta octubre, destacándose octubre como el mes con la mayor baja.
A diferencia de Cancún, otros destinos como Los Cabos reportaron una recuperación, con un aumento del 2.8% en octubre. Francisco Madrid Flores, director de STARC, explicó que este comportamiento negativo de Cancún y otros aeropuertos de alto perfil internacional podría estar relacionado con efectos estacionales, aunque destacó la recuperación notable de Los Cabos.
En los primeros meses del año, Cancún experimentó un crecimiento en el número de operaciones, con un aumento de hasta el 10% en los tres primeros meses, pero a partir de abril, las cifras comenzaron a decaer, cerrando octubre con números negativos.
El informe de Aeropuertos del Sureste (Asur) indicó que, entre enero y octubre, Cancún recibió 16.6 millones de pasajeros internacionales, 472 mil menos que el año pasado, con octubre siendo el mes más afectado, con una caída del 12.2%.
La situación parece persistir debido a las continuas afectaciones en las revisiones de vuelos, lo que ha provocado que algunas aerolíneas de Estados Unidos disminuyan sus frecuencias hacia Cancún. A pesar de esta caída, Tulum ha registrado un crecimiento significativo, superando el millón de pasajeros y con nuevas rutas.
El Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó los 25.2 millones de pasajeros en lo que va del año, con una caída del 6.9% en el total de pasajeros nacionales e internacionales, y una disminución en las operaciones diarias, que no superan las 500.
