Ante la falta de infraestructura, ejidatarios locales únicamente se dedican a extraer madera, misma que entregan a otras empresas.
Chetumal (Marcrix Noticias)-Quintana Roo es uno de los principales estados productores de madera en México, con una producción anual de 58 mil 873 metros cúbicos y un valor de 124.3 millones de pesos, según datos del Inegi. Sin embargo, los ejidatarios que participan en esta actividad, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, solo obtienen el 10% de las ganancias netas.
La razón de esta disparidad radica en que los ejidatarios se dedican exclusivamente a la extracción de madera en rollo, que es vendida a empresas del centro del país para su transformación y comercialización. Otoniel Bautista Arce, representante de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, señaló la necesidad de apoyar a los ejidatarios con asistencia técnica, organización y acceso a financiamiento para maquinaria que les permita integrarse a la cadena de producción de mayor valor.
Uno de los principales recursos de la región, la caoba, se envía al Estado de México para su procesamiento, lo que impide que los productores locales participen en la venta de productos con mayor valor añadido, cuyo precio es hasta nueve veces mayor que el de la madera cruda.
Bautista Arce destacó que es crucial que los ejidatarios se modernicen, ya que las selvas de la zona sur de la Península de Yucatán concentran el 24% de la existencia maderable del país, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para los productores locales.
