Titular de la Sedatu se comprometió a gestionar con el gobierno federal los recursos para regularizar sus tierras antes del 18 de noviembre

Tulum (Marcrix Noticias).- Luego de que bloquearan el camino de acceso a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto durante 11 horas, los integrantes del ejido Chunyaxché y Anexos liberaron la vía luego de sostener un diálogo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Desde las 4 horas de este viernes más de 600 ejidatarios paralizaron los trabajos en la nueva terminal aérea al bloquear el acceso para pedir al gobierno federal que les regularice y lotifique sus predios, que se encuentran en la comunidad de Chunyaxché (Muyil).

Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisariado ejidal, mencionó que esta petición tiene ya dos años en curso y hasta ahora decidieron tomar esta medida de presión ante el incumplimiento de las autoridades federales.

Cabe destacar que los ejidatarios no bloquearon la carretera federal, sino el acceso a la obra, que fue resguardado por la Guardia Nacional.

Al lugar acudió primeramente Cristina Torres, secretaria de Gobierno en Quintana Roo, quien buscaba evitar conflictos y el cierre de la vía federal. Son 5 mil 900 hectáreas las que el ejido exige se regularicen.

Fue hasta después de las 3 de la tarde que llegó el subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ruiz, para dialogar con los inconformes.

Les explicó que requiere tres semanas para presentar a la Secretaría de Hacienda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta y autorizar un monto de medio millón de pesos para regularizar las hectáreas señaladas.

Los ejidatarios acordaron levantar el bloqueo y concederle al funcionario el tiempo solicitado, tras lo cual, dijeron, que de no tener respuesta cerrarán el paso en la carretera federal 307, así como los bancos que proveen material a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.

De esta manera, será hasta el 18 de noviembre que el Gobierno de México tendrá como fecha límite cumplir con esta solicitud de los más de 600 ejidatarios de la zona maya.

Con información de La Jornada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página