El General Brigadier, Armando Toscano Yáñez aseguró que el Ejército llevará “hasta las últimas consecuencias” el señalamiento contra un soldado.
Cozumel(Marcrix Noticias).- El General Brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la Guarnición Militar en Cozumel, afirmó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el señalamiento de abuso sexual contra un soldado en agravio de una niña de 9 años, asegurando que el caso llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Las declaraciones del mando castrense se dieron después de una noche marcada por la violencia en la isla, cuando más de 500 ciudadanos, indignados por el hecho ocurrido dentro de instalaciones militares, se concentraron frente a la base para exigir justicia. Lo que inició como una protesta pacífica derivó en enfrentamientos, lanzamiento de piedras, palos y bombas molotov contra la caseta de vigilancia. Durante los disturbios, la tienda Defensamx ubicada en el interior de la Guarnición fue vandalizada y saqueada.
En medio del caos se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente disparos al aire realizados por los soldados para dispersar a la multitud. Una mujer resultó con heridas superficiales y fue trasladada al hospital, donde más tarde se confirmó que su vida no estaba en riesgo.
La ola de inconformidad se extendió a otros puntos de la ciudad, alcanzando las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la avenida 65, que sufrió destrozos en ventanas y puertas, así como dos tiendas OXXO, una de ellas en la avenida 11 Sur, que también resultaron dañadas.
El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, acudió al Hospital General donde se le realizaron estudios médicos a la menor. Dichos análisis confirmaron que sí fue víctima de una agresión, aunque no se consumó la violación.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado informó que mantiene abierta una carpeta de investigación tanto por el señalamiento de abuso sexual como por los disturbios ocurridos en la isla, reiterando que actuará con estricto apego a la legalidad y bajo la política de cero impunidad.