En el pasado, los intentos de hacer que los ultraortodoxos presten servicio habían provocado protestas masivas.

México (Marcrix Noticias)-El ejército israelí anunció el martes que comenzará a enviar avisos de reclutamiento a hombres judíos ultraortodoxos la próxima semana, en cumplimiento de una histórica orden de la Corte Suprema que exige que los jóvenes religiosos comiencen a alistarse para el servicio militar.

Durante décadas, los hombres ultraortodoxos han estado exentos del servicio militar, obligatorio para la mayoría de los hombres judíos en Israel, gracias a acuerdos políticos de larga data. Sin embargo, esta exención ha sido una fuente de descontento entre la mayoría laica del país, especialmente en el contexto del conflicto continuo con el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. La Corte Suprema ha considerado este arreglo como discriminatorio.

El anuncio del ejército podría tener importantes repercusiones políticas, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu depende del apoyo parlamentario de partidos ultraortodoxos que se oponen a cualquier cambio en el sistema de exención. Además, la medida podría desencadenar disturbios, como ha sucedido en el pasado cuando se han intentado reformas similares.

El martes, cientos de judíos ultraortodoxos bloquearon una importante carretera en la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, en protesta contra el anuncio. La policía, incluyendo unidades montadas, intervino para dispersar a los manifestantes, arrestando a nueve personas. “El ejército no es un ejército para luchar, es un ejército con adoctrinamiento contra la religión”, declaró Yona Kay, uno de los manifestantes. “Nuestros niños, nuestros hijos — y tengo un hijo aquí — no irán al ejército, ni por un minuto”.

El ejército israelí informó que el domingo comenzará a enviar “convocatorias preliminares” a los hombres ultraortodoxos, como parte de un programa para “promover la integración de miembros de la comunidad ultraortodoxa en sus filas”. Este será el inicio de un proceso de reclutamiento que podría extenderse durante varios meses. Sin embargo, el ejército no especificó cuándo espera que los hombres ultraortodoxos empiecen a prestar servicio ni la cantidad de reclutas que espera incorporar.

La noche del lunes, decenas de ultraortodoxos rodearon los automóviles de altos comandantes militares que se reunían con rabinos locales en Bnei Brak para discutir una unidad especial ultraortodoxa en el ejército. Los manifestantes amenazaron a los oficiales, llamándolos “asesinos” y arrojándoles botellas, según reportes de medios israelíes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página