Afirma rector que han tenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación para buscar espacios para los estudiantes
Cancún (Marcrix Noticias).- Los estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) podrían encontrar trabajo en el Tren Maya, afirmó Enrique Baños, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún.
En entrevista esta mañana, Baños señaló que han tenido reuniones con Carlos Gorocica, Secretario de Educación de Quintana Roo, para ver detalles sobre la incorporación de egresados de la UT a puestos de Trabajo en el Tren Maya.
“En el tema del Tren Maya hemos tenido ya alguna reuniones de trabajo a través de la Secretaría de Educación, que podría ser esta vinculación entre la institución de educación media superior y el Tren Maya que tiene las puertas abiertas para los profesionistas egresados de nuestra universidad”.
Afirmó que las áreas donde se estarían desempeñando estos estudiantes sería en el área de turismo, gastronomía y mantenimiento industrial.
“Ya hicimos propiamente a través de la Secretaría de Vinculación, este enlace entre los agresados con la dirección general del Tren Maya y el departamento de recursos humanos y es una gran oportunidad”, afirmó.
Señaló que no tiene una cifra de cuántos alumnos podrían ser contratados, pero aseguró que podrán encontrar plazas en gastronomía, turismo y otros segmentos.
En otro sentido, descartó que exista alguna problemática para cubrir las peticiones de los náuticos de Quintana Ro, sino que más bien “es un área de oportunidad que la misma industria nos solicita la profesionalización de los que realizan estos trabajos”.
Afirmó que la Universidad Tecnológica de Cancún es una de las dos universidades del país que da esta oferta educativa de mantenimiento naval.
Afirmó que afortunamente, la gran mayoría de los agresados de la UT “ya tiene trabajo, pero quienes están más entusiasmados son los estudiantes”.
Baños señaló que existe la posibilidad que inclusive quienes estudian en la UT, también podrían trabajar en el Tren Maya, pues así está el modelo educativo de la institución.
Descartó que se vaya a introducir un nuevo plan de estudio enfocado al Tren Maya, pues dijo que ya tienen carreras que son perfectamente compatibles con este proyecto.
“Ya nuestros estudiantes salen con las herramientas para integrarse a un proyecto turístico, pero si existiera la necesidad, pues el Tren Maya nos dirá necesitamos gente mejor preparada en este sector”, expresó.
Los egresados de la UT que estén interesados en obtener un empleo pueden acercarse a la Secretaría de Vinculación para ver si existe alguna vacante en la cual puedan aplicar.
Detalló que cierran el año con una matrícula escolar de más de 3,480 estudiantes y dijo que en 2024 su prioridad es el Poliforum y una vez concluido esto harán las gestiones pertinentes para construir otras obras.

