La confirmación del régimen venezolano marca el fin de un tenso período para el líder opositor, quien viaja a Madrid con el apoyo de España y figuras clave.
Venezuela (Marcrix Noticias).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha abandonado Venezuela tras recibir asilo político en España, según confirmación del régimen venezolano.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la noticia en sus redes sociales, detallando que se le otorgó el salvoconducto necesario para su salida del país. Este movimiento se produce en un contexto de creciente tensión política y social en Venezuela.
Rodríguez precisó que González Urrutia había estado refugiado en la embajada española en Caracas durante varios días antes de solicitar oficialmente el asilo. “El 7 de septiembre, el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia ha partido del país tras solicitar asilo político y recibir los salvoconductos pertinentes”, indicó el comunicado.
El canciller español, José Manuel Albares, también confirmó la noticia a través de la red social X, informando que González Urrutia viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas hacia España. “El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, declaró Albares.

El traslado de González Urrutia se realizó con la ayuda del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien desempeñó un papel crucial en las negociaciones para asegurar su salida del país. S
Según el diario El País, mientras se consideraba la oferta de asilo, un avión de España estaba en República Dominicana listo para llevar al opositor a Madrid en cuanto fuera posible.
El asilo de González Urrutia se da en un contexto de crisis política en Venezuela, exacerbada por las disputadas elecciones del 28 de julio, en las que se alegó un fraude a favor del presidente Nicolás Maduro.
La oposición, liderada por González Urrutia, sostiene que ganó las elecciones. La Fiscalía chavista ha acusado al opositor de varios delitos, incluyendo “usurpación de funciones” y “conspiración”.