La cantautora Edith Encalada fue reconocida con la Medalla Honorífica “Lupita Ramos”, avalada por la SACM.
Ciudad de México. (Marcrix Noticias)– La trayectoria musical de la cantante y compositora Edith Encalada fue reconocida con la entrega de la Medalla Honorífica “Lupita Ramos”, en una emotiva ceremonia que celebró el talento femenino y la herencia cultural de la música mexicana. La distinción le fue otorgada por la Fundación Realidades Mi Mundo Mágico, A.C., con el aval de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde Lupita Ramos ostenta el rango de compositora categoría Diamante.
La medalla, instituida en honor a Lupita Ramos, autora del clásico internacional Ánimas que no amanezca, fue entregada a Encalada en reconocimiento a su carrera artística. Como parte del homenaje, la propia Ramos le obsequió a su ahijada una canción inédita titulada *“A mí me vale y me re-vale”, estrenada por Edith ante un público entregado que celebró su estreno con ovaciones.
El evento, realizado en Azcapotzalco, contó con la presencia de figuras del ámbito cultural y artístico, entre ellas Nancy Núñez, alcaldesa de la demarcación; José Luis Montañez, director de Diario Imagen; y reconocidas intérpretes como Julia Palma y Carmen Cardenal, además de medios de comunicación, familiares y amigos.
Durante su intervención, la alcaldesa Núñez expresó su respaldo a las expresiones artísticas: “Es un honor estar aquí. Las puertas de Azcapotzalco están siempre abiertas para toda manifestación cultural. La música es parte viva de nuestra identidad”, declaró.
Uno de los momentos más emotivos fue la actuación de Nura Francis, hija de Edith Encalada, quien interpretó el tema Ánimas que no amanezca acompañada de mariachi, ganándose los aplausos del público y la mirada orgullosa de su madrina artística, Lupita Ramos. Ambas, madre e hija, recibieron el galardón especial confeccionado por el escultor Humberto Hernández, discípulo del fallecido maestro Óscar Ponzanelli.
La celebración culminó con una porra colectiva encabezada por mariachis y asistentes, quienes entonaron el tema insignia de Lupita Ramos. La propia compositora se sumó al festejo interpretando un par de canciones, acompañada de guitarras, violines y trompetas que realzaron el ambiente tradicional mexicano.
El evento fue respaldado por Martín Salazar, productor y director de La Ke Mánda Radio TV, en reconocimiento a la obra de Lupita Ramos, cuya icónica canción ha sido versionada por más de 300 artistas en géneros que van del mariachi al rock.
En el ámbito de la moda mexicana, también brillaron los diseños de Diego Medel, quien vistió a Edith Encalada con un elegante traje charro de Artesanías Mexicanas Lalo, y Zeus De La Vega, encargado del vestuario de la pequeña Nura Francis, resaltando la fusión entre arte, tradición y talento emergente.
