La FGR en coordinación con GN realizaron la presunta detención de Albor en operativo desplegado esta tarde en la avenida Uxmal con Bonampak.
Cancún (Marcrix Noticias).- Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery, habría sido detenido la tarde de este jueves en el Bulevar Bonampak, en un operativo realizado por la FGR en coordinación con la Guardia Nacional.
Aún no se tiene confirmación oficial sobre la detención de Eduardo Albor y tampoco información sobre los motivos, pero horas después trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la. CNBV congeló las cuentas de Dolphin Discovery por presunto lavado de dinero.
De acuerdo con los primeros reportes, el empresario se desplazaba a bordo de su lujosa camioneta cuando fue interceptado en la Supermanzana 5, cerca del Palacio Municipal de Benito Juárez.
Para cumplir el mandamiento judicial, los Agentes Federales habrían bajado por la fuerza al hombre de aproximadamente 55 a 60 años, del vehículo y posteriormente lo subieron a una unidad oficial.
De manera preliminar se informó que la orden fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de la República, derivado de una investigación abierta en contra del empresario vinculado al parque acuático.

La detención ocurre en un contexto relevante para la empresa Dolphin Discovery, luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó la inmovilización de cuentas bancarias de la compañía, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, por una investigación relacionada con un probable caso de lavado de dinero.
Dolphin Discovery, dedicada a la operación de parques de nado con delfines, se ha visto severamente afectada tras la reforma en materia de protección animal, aprobada el año pasado, que prohíbe este tipo de actividades.
A ello se suma la situación financiera de la empresa, que desde febrero de 2025 había reconocido dificultades para cumplir con compromisos crediticios, derivado de la caída en el número de visitantes.
De acuerdo con el expediente 101/2026 del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, la sociedad mercantil Controladora Dolphin, constituida en 2007 y operadora de la marca Dolphin Discovery, promovió un juicio de amparo para revertir el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, tanto el juzgado federal como el Primer Tribunal Colegiado de Circuito negaron las suspensiones solicitadas, por lo que la medida continúa vigente.
Este martes estaba programada una audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva; no obstante, esta fue aplazada, lo que prolonga los efectos de la inmovilización de recursos financieros de la empresa.
En el lugar del operativo trascendió, sin confirmación oficial, que la persona bajo custodia podría ser un empresario vinculado a Dolphin Discovery, incluso se ha mencionado el nombre de Eduardo Albor; sin embargo, esta información no ha sido ratificada por ninguna autoridad, por lo que debe tomarse con cautela.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre los cargos o el motivo específico de la detención, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades emitan algún comunicado y den a conocer mayores detalles del caso.


